El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 09:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, el sistema Bárbara se fortalecíó y alcanzó la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson. El ciclón se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 245 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Bárbara presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 km/h y mantiene un desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. Las bandas nubosas del sistema continúan provocando lluvias y condiciones adversas en varias entidades del Pacífico mexicano.
Estados afectados por lluvias y oleaje
Se pronostican lluvias fuertes, de entre 25 a 50 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en Nayarit se esperan chubascos de entre 5 a 25 milímetros. Además, se registran vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Jalisco y Colima, y de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 60 km/h en costas de Nayarit y Michoacán.
El oleaje también se mantiene elevado, con alturas de 3.5 a 4.5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 metros en costas de Nayarit.
Las autoridades advierten que estas condiciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Cosme permanece lejos del territorio nacional
En paralelo, el centro de la tormenta tropical Cosme se localiza aproximadamente a 1,000 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 1,040 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h. Por su distancia, no genera efectos en territorio mexicano.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil.




