contra.home.batman-replantea-el-genero-de-super-heroes

‘The Batman’ replantea el género de súper héroes

Robert Pattinson como Batman en ‘The Batman’
Robert Pattinson como Batman en ‘The Batman’ | Warner Bros. Pictures & DC Comics
En su nueva película, el detective encapuchado vuelve más salvaje y enigmático
2022-02-28 | CARLOS PONCE DE LEÓN
Comparte en:

El detective volvió más oscuro, como nunca. Parece una obviedad para Batman, cobijado en las sombras como ‘Caballero de la Noche’, pero Matt Reeves logró en su nueva cinta lo que parecía imposible: lo sumergió en la profundidad del ‘cine negro’, le agregó tonos rojos y consiguió una transformación brutal del héroe de las mil historias en su versión más salvaje, enigmática y vulnerable, más humana, sin perder el poder del símbolo del murciélago.

Esta entrega remueve los elementos fantásticos del género con más crudeza que la trilogía de Christopher Nolan en casi tres horas de cinta que no cualquiera aguantará. Pero vale la pena, por la narrativa en la que Batman (Robert Pattinson) se aventura: suspenso detectivesco ante conflictos reales que plantea una ciudad Gótica secuestrada desde las entrañas por la mafia, encabezada por el misterioso Carmine Falcone (John Tuturro) y envilecida por un renovado personaje clásico como El Pingüino (Colin Farrell).

Aunque Reeves reveló que tomó inspiración de comics como ‘The Long Halloween’ o ‘Batman: Ego and Other Tails’ del sensacional Darwyn Cooke, y además hay escenas de ‘Zero Year’, la historia de ‘The Batman’ es casi nueva, con personajes más complejos.

Kyle y Pattinson en 'The Batman'

La joya es el macabro villano en el que se convirtió El Acertijo (Paul Dano): “La premisa de la película es que Riddler está moldeado en una especie de modo casi del asesino del Zodíaco, y está matando a figuras prominentes en Gotham”. Atroces crímenes en los que deja una pista, al estilo del infame homicida de los años 70.

La cinta provoca una interrogante sobre el concepto de los largometrajes de súper héroes, lo replantea: a las películas recientes del universo DC o Marvel las arrincona como si fueran parte de un género infantil, casi como percibíamos a aquella versión del programa de televisión del murciélago y el chico maravilla, en la que saltaban las coloridas onomatopeyas de los goles, POW! BANG! ‘The Batman’ se crea su propia categoría.

La búsqueda de una identidad propia para este ‘nuevo’ paladín de la justicia involucra como pocas veces sus antecedentes familiares, en especial a su padre, Thomas Wayne, y lo enfrenta a dilemas morales más profundos, al tiempo que comparte los de personajes como la impredecible Selina Kyle (Zöe Kravitz), el leal Alfred Pennyworth (Andy Serkis) y el incorruptible James Gordon (Jeffrey Wright).

¡Y los guiños! Atención a la parte final en Arkham Asylum, te dejará sin aliento. Mientras descubres el desenlace, ‘The Batman’ te irá plantando claves para que no sea la única entrega de lo que puede convertirse en una saga épica del detective más oscuro que hayamos visto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SICARIOS FUSILARON A 17 PERSONAS QUE ASISTIERON A UN VELORIO EN MICHOACÁN