En redes sociales se ha vuelto viral una reciente publicación hecha desde la cuenta de X de la Cámara de Diputados (@Mx_Diputados), en la cual se cometió el error de considerar a los tiburones como mamíferos marinos, lo que provocó burlas y críticas hacia los políticos encargados de proponer y avalar las leyes del país.
La polémica surgió a partir de una publicación para destacar la recientemente autorizada Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe el uso de mamíferos marinos para espectáculos.

“La protección de los mamíferos marinos es esencial para conservar la biodiversidad y el equilibrio de nuestros océanos. Esta nueva ley refrenda nuestro compromiso con la vida silvestre, garantizando un trato digno y respetuoso a estas especies”, se lee en la publicación.
Sin embargo, el error fue que el mensaje fue ilustrado con la imagen de un tiburón, lo que significa una equivocación, ya que estos animales no entran en esa categoría, desatando burlas y críticas hacia los diputados.
“Todos los días se aprende algo nuevo, los tiburones ya son mamíferos marinos”;
“Eliminado el post, pero aquí se los guardé, diputados sabios”;
“Esos diputados son de veras innovadores”;
“Lo que no saben es que los tiburones no son mamíferos”,
son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.

¿Cuáles son los mamíferos marinos y por qué los tiburones no lo son?
El esqueleto de los tiburones está formado por cartílago, un tejido más ligero y flexible que el hueso, a diferencia de los mamíferos, que tienen esqueletos óseos.
Una característica esencial de los mamíferos es que producen leche para alimentar a sus crías. Los tiburones no lo hacen. Además, obtienen oxígeno del agua a través de branquias, mientras que los mamíferos respiran aire con pulmones.

Aunado a ello, los mamíferos poseen pelo o vello en algún momento de su vida. Los tiburones, en cambio, tienen escamas dérmicas (llamadas dentículos) en la piel, no pelo.
Entonces, ¿qué animales sí son mamíferos marinos?
Entre los mamíferos marinos se encuentran:
- Delfines
- Ballenas (jorobadas, azules, grises, etc.)
- Orcas
- Narvales
- Marsopas
También se consideran mamíferos marinos aquellos que pueden vivir tanto en el agua como en tierra:
- Focas
- Leones marinos
- Morsas
Otros ejemplos incluyen:
- Nutria marina
- Oso polar
- Manatíes y dugongos, también conocidos como “vacas marinas” por su naturaleza herbívora.




