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Cancelan en Nueva York cobro a autos para entrar a Manhattan

Eran 15 dólares los que se cobrarían como cuota para cada automovilista al día.
Eran 15 dólares los que se cobrarían como cuota para cada automovilista al día. | AP
La medida buscaba recaudar millones de dólares para restaurar los trenes de la ciudad
2024-06-05 | AP
jreyes
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La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, suspendió un plan para cobrar a la mayoría de los automovilistas 15 dólares por entrar al núcleo de Manhattan, trastocando el primer sistema de “cobro por congestión” de la nación, pocas semanas antes de su lanzamiento.

El anuncio supuso un duro golpe para un programa, gestado durante años, que tenía como objetivo recaudar miles de millones de dólares para el deteriorado sistema de metro y trenes suburbanos de las cercanías de Nueva York, mientras reducía las emisiones y los atascos en las avenidas de la ciudad.

En una declaración en video pregrabada, Hochul dijo que había llegado a la “difícil decisión de que la implementación del sistema de tarifa por congestión previsto plantea demasiadas consecuencias no deseadas en este momento”.

La gobernadora de Nueva York no quiso afectar a los residentes.

Plan de cobro no afectaría a residentes

Mencionó la frágil recuperación económica de Nueva York tras la pandemia de COVID-19, así como la carga financiera que el peaje impondría a los residentes del estado que están luchando contra la inflación, como razones para “pausar indefinidamente el programa”.

“Un cobro de 15 dólares podría no parecer mucho para alguien que tiene los medios, pero puede romper el presupuesto de un hogar de clase trabajadora o de la clase media”, señaló Hochul. “Afecta a las mismas personas que hacen funcionar esta ciudad”.

Las personas más afectadas serían las de clase trabajadora.

Suspenden plan de último momento

El programa estaba programado para comenzar el 30 de junio, cinco años después de haber sido promulgado por el exgobernador Andrew Cuomo y más de una década después de haber sido propuesto por primera vez.

Había dividido a muchos en la región, enfrentando a los automovilistas contra aquellos que dependen del sistema de transporte público de la ciudad. Hasta el miércoles, Hochul había sido una de las principales defensoras del plan, y seguía señalando el impacto “transformador” que tendría en el clima y en los servicios de tránsito de la ciudad hasta hace apenas dos semanas.

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