contra.home.cannes-mexico-fue-galardonado-por-los-filmes-noche-de-fuego-y-la-civil

Cannes: México fue galardonado por los filmes 'Noche de Fuego' y 'La civil'

Captura del largometraje "Noche de Fuego"
Captura del largometraje "Noche de Fuego" | ESPECIAL
Las dos películas fueron premiadas en la sección 'Una Cierta Mirada del Festival de Cannes'
2021-07-16 | EFE
Comparte en:

Dos películas mexicanas competían en la sección 'Una Cierta Mirada del Festival de Cannes', la segunda en importancia del certamen, y las dos, "Noche de Fuego" y "La civil", vieron recompensada su participación con un premio.

Esos dos largometrajes tenían además como trasfondo común los daños colaterales de la violencia en México, la primera desde la mirada de tres niñas y la segunda centrada en la lucha desesperada de una madre por recuperar a su hija, secuestrada por un cártel.

"Noche de Fuego", primera cinta de ficción de Tatiana Huezo, recibió la Mención Especial de un jurado presidido por la directora y guionista británica Andrea Arnold e integrado entre otros por el cineasta, productor y guionista argentino Daniel Burman.

Las tres niñas protagonistas de ese filme, ubicado en las montañas de Guerrero, aprenden a sobrevivir y a hacerse invisibles en un pequeño pueblo marcado por los efectos colaterales de la guerra contra el narcotráfico, pero esa vigilancia constante no apaga su inocencia e inquietudes.

"Me siento muy feliz, emocionada, satisfecha, orgullosa totalmente de esta película. No esperaba venir con mi primera ficción a Cannes, ni entrar en una sala de más de 1.000 personas con esta película para compartirla con un publico tan alucinante", dijo Huezo a la prensa tras recibir el galardón.

La cineasta se lo dedicó a todas las mujeres latinoamericanas, que están educando a sus hijas y "enseñándoles que pueden ser libres".

TAMBIÉN TE PUEDEI NTERESAR: COVID-19: ESTADO DE MÉXICO VUELVE A SEMÁFORO AMARILLO A PARTIR DEL LUNES