El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 20 de enero una orden ejecutiva para declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras y ese nombramiento se dará a conocer en los próximos días.
De acuerdo con el director del medio Breitbart Texas, Brandon Darby, será el próximo 19 de febrero que la Casa Blanca designe a las organizaciones mexicanas del cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, la facción cártel del Noreste de Los Zetas, Cárteles Unidos y La familia Michoacana como terroristas.

Este medida podría ser el pretexto de Estados Unidos para impulsar una agenda militarizada para la frontera y para el resto de América Latina. El medio de comunicación indicó que tuvo acceso a varios documento del FBI donde también se contemplan a la Mara Salvatrucha y al Tren de Aragua.
México responde nombramiento de cárteles
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expuso que está mal llamar terroristas a los cárteles mexicanos, pero si Estados Unidos decide continuar con esa declaratoria buscará la forma de declarar al gobierno estadounidense como cómplice del narcotráfico por permitir la venta de armas a estas organizaciones.

La mandataria detalló que el Departamento de Justicia de EU ha reconocido que el 74 por ciento de las armas que entran de manera ilegal a México son para el uso de grupos directivos.
“Es el fortalecimiento de nuestras normas frente a cualquier intromisión o cualquier venta de armas de un extranjero en nuestro país. Nosotros no vamos a aceptar nunca la intromisión, el injerencismo y siempre vamos a defender nuestra soberanía”, dijo.
