La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la creación de una estrategia integral para combatir el delito de despojo de casas, mismo que será castigado con penas de hasta 22 años de prisión, sin derecho a fianza, según la iniciativa que se enviará al Congreso capitalino la próxima semana.
Durante la presentación oficial del Gabinete de Prevención y Atención de Despojos, Brugada estuvo acompañada del secretario de Gobierno, César Cravioto, y de representantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras diez dependencias.
“Vamos a hacer frente a este delito de manera coordinada y con un equipo especial de funcionarios que revisarán caso por caso y actuarán de forma inmediata”, afirmó Brugada. “Reiteramos que es un espacio interinstitucional que nace con el propósito de proteger a las personas, a su patrimonio”.

Delito se perseguirá de oficio
La fiscal Berta Alcalde Luján explicó que el delito de despojo será perseguido de oficio, es decir, las autoridades podrán actuar sin necesidad de una denuncia formal por parte de la víctima. Tan solo entre enero y el 15 de julio de este año, se han registrado 2,245 denuncias, un incremento del 8 % respecto al mismo periodo del 2024.
Entre las acciones legislativas que contempla la iniciativa destacan:
- Reformas al artículo 237 del Código Penal para castigar con 6 a 11 años de prisión el delito de despojo, y hasta 22 años si hay agravantes.
- Reconocimiento de nuevas agravantes cuando las víctimas pertenezcan a grupos vulnerables, como menores, mujeres embarazadas o adultos mayores.
- Inclusión de la ilegítima posesión del inmueble como delito equiparado.
- Fortalecimiento de la Fiscalía especializada en estos delitos.

Formas del despojo y atención inmediata
El secretario César Cravioto detalló que el despojo puede manifestarse a través de documentos falsos, violencia física o el uso ilegítimo de propiedades ajenas. Por ello, llamó a la ciudadanía a denunciar o acudir directamente a los Martes del Zócalo Ciudadano, donde ya existe una mesa especializada.
Además, reiteró que el número para atender estos casos es 55 5345 8120, y que las denuncias también pueden hacerse a través de redes sociales o el Ministerio Público.
“Seguimos sumando esfuerzos para el combate de delitos que afectan el patrimonio y la seguridad de las y los habitantes”, apuntó el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, al informar que se han detenido a 94 personas vinculadas al delito en lo que va del año.





