contra.home.cdmx-hace-obligatorio-el-ruac-para-mascotas-que-es-y-como-tramitarlo

CDMX hace obligatorio el RUAC para mascotas: ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Foto iStock
A partir del 29 de marzo de 2024, se implementará una nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México. | Foto iStock
A partir del 29 de marzo de 2024, se implementará una nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México.
m.alcantara
Comparte en:

La Gaceta Oficial de la CDMX publicó la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, considerando a las mascotas como seres sintientes. Se establecen nuevas sanciones por maltrato animal y se requiere el Registro Único de Animales de Compañía para los dueños de mascotas en la ciudad.

Foto iStock

A partir del 27 de marzo, todas las personas que tengan un animal de compañía en México deben tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Este documento es similar a la Clave Única de Registro de Población (CURP) que identifica a las personas en el país. El RUAC se implementó el año pasado.

¿Qué es el RUAC?

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un registro gratuito que se establece a través de la Agencia de Atención Animal. Se realiza al adquirir un animal de compañía o durante campañas de vacunación, desparasitación y esterilización realizadas por las autoridades de la CDMX. Se requieren los datos de identificación de las personas responsables del animal y se aplican las leyes de protección de datos personales.

¿Cómo tramitar el RUAC para animales de compañía?

El trámite del RUAC es fácil y gratuito, se realiza en línea a través de la página oficial. Es necesario registrar al animal y a su dueño.

Foto iStock

Las mascotas ahora se considerarán animales de compañía en lugar de animales domésticos, lo que implica que las personas serán responsables de un ser con sentimientos en lugar de simplemente poseerlo.

En el portal se solicitará información del responsable, como nombre completo, correo electrónico, contraseña y dirección. También se deberá registrar a la mascota, indicando si es perro o gato, raza, nombre, color, edad, señas particulares, vacunas y esterilización. Se debe especificar el tiempo que la mascota lleva viviendo en el domicilio para generar una Clave RUAC única por animal.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:EL PRIMER CASO DE VIRUS DE ZIKA HA SIDO CONFIRMADO EN MÉXICO