contra.home.centro-nacional-de-huracanes-de-estados-unidos-advirtio-sobre-otis

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre 'Otis'

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre 'Otis'
En EU se adviritó sobre la intensidad del huracán | AP
La CONAGUA compartió información donde el huracán sólo llegaría a categoría 1
2023-10-27 | Geovanni R. Catarino
rtrujillo
Comparte en:

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) sí sabía lo catastrófico que podría llegar a ser ‘Otis’, pues casi 24 horas antes de que tocara tierra en Acapulco, Guerrero, alertó que lo que empezó como tormenta tropical se convertiría en un huracán 5.

NHC sí catalogó el huracán en categoría 5

En una primera publicación hecha desde su cuenta oficial @NHC_Pacific en X (antes Twitter), a las 2.48 AM del martes 24 de octubre, se advierte que ‘Otis’ se convertiría en huracán antes de llegar a las costas de Guerrero y luego, una hora más tarde, confirmó dicha predicción.

“‘Otis’ se está fortaleciendo y se espera que se convierta en huracán antes de que llegue a la costa sureña mexicana. Alerta de huracán emitida para la zona del sur de México”.

 

 

PARA CONAGUA SEGUÍA SIENDO TORMENTA TROPICAL

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional, publicó casi dos horas después, a las 4:21 AM del mismo martes que: “La #TormentaTropical #Otis, se fortalece al sur de #Guerrero y mantiene su trayectoria hacia las costas de dicha entidad”.

Durante la mañana de ese martes, la CONAGUA seguía hablando de ‘Otis’ como una tormenta tropical que ocasionaría lluvias intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Fue hasta las 12:18 PM que CONAGUA habló por primera vez de ‘Otis’ como un huracán, aunque en categoría 1. “#Otis se intensificó este medio día a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson. Se localiza a 175 km de Punta Maldonado, #Guerrero”, se lee en su mensaje de X.

 

 

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que ‘Otis’ llegaría a Acapulco en calidad de huracán categoría 5 a las 5:56 PM, es decir, casi seis horas antes de que tocara tierra, lo cual sucedió a las 00:25 AM del miércoles 25 de octubre.

“Aviso 11 de huracán #Otis: Otis se fortalece rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso. Ahora se espera que tenga una intensidad cercana a la categoría 5 al tocar tierra”, se lee en la publicación de la NHC.

CONAGUA compartió otra información

Con base en esta cronología, las víctimas fatales, los casos de desaparecidos y de lesionados pudieron haberse reducido a cero o a lo más mínimo, pues hubo tiempo suficiente para que las autoridades evacuaran tanto a los turistas que estaban en Acapulco como a los mismos lugareños, o en todo caso, resguardarlos en lugares más seguros del mismo puerto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MUERE JOVEN DE 21 AÑOS TRAS CONSUMIR 'LIMONADA RECARGADA'