La zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero alcanzó un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico, lo que anticipa la formación de la Tormenta Tropical Dalila, que podría convertirse en el cuarto ciclón tropical de la temporada 2025.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se localiza actualmente a 710 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza con dirección al oeste-noroeste. De mantenerse su evolución, Dalila podría encontrarse frente a las costas de Guerrero y Michoacán este fin de semana.

Estados con lluvias fuertes e intensas
Aunque el ciclón aún no ha tomado forma, sus desprendimientos nubosos ya están generando efectos en varias regiones del país. El SMN advirtió lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán.
Se prevén lluvias puntuales intensas especialmente en los estados de:
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Puebla
- Estado de México

La alerta es aún mayor considerando que otros sistemas, como el huracán Bárbara y la tormenta tropical Cosme, ya se han disipado o degradado, dejando a Dalila como el fenómeno principal en seguimiento por las autoridades.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales como el SMN, evitar zonas costeras, no cruzar ríos o caminos inundados, y prepararse con suministros básicos ante cualquier posible emergencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL ASTEROIDE 2024 YR4 PODRÍA IMPACTAR LA LUNA ¿CUÁNDO SERÍA?




