Científicos advierten que las turbulencias en vuelos de avión serán peores por el cambio climático

Científicos advierten que las turbulencias en vuelos de avión serán peores por el cambio climático
Según los científicos, las turbulencias empeorarán por el cambio climático. | AP
La comunidad aérea entró en alerta luego del accidente de la aerolínea Singapur Airlines que dejó 30 lesionados y un muerto por turbulencias
2024-05-22 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

A propósito del reciente accidente que tuvo un avión de la aerolínea Singapur Airlines, producto de fuertes turbulencias, científicos advierten que este tipo de situaciones serán cada vez más severas, debido al cambio climático.

El Boeing 777-300 ER que viajaba de Londres a Singapur perdió altura durante cuatro minutos, pasando de 37 mil hasta los 31 mil pies (de 11.200 metros a 9.400 metros), lo que provocó fuertes turbulencias, dejando como saldo tres pasajeros lesionados y un muerto, aparentemente producto de un paro cardiaco.

En el vuelo de Singapur Airlines el saldo fue de 30 pasajeros lesionados y uno muerto.

Este hecho ha llamado la atención de la comunidad científica, la cual advierte que debido al calentamiento global las corrientes en chorro, que son las que sirven como pistas aéreas para que los aviones lleguen más rápido a su destino, se volverán más “caóticas”. Y es que estas corrientes de chorro están estrechamente relacionadas a las turbulencias que puede sufrir una nave durante un vuelo.

Expertos creen que el vuelo de la aerolínea Singapur Airlines se vio afectado por una turbulencia llamada turbulencia en aire despejado (CAT), la cual es difícil de predecir por los meteorólogos de la aviación.

El avión Boeing 777-300 ER de Singapur Airlines sufrió un accidente por fuertes turbulencias.

Las turbulencias severas han aumentado un 55% en las últimas décadas

De acuerdo a un estudio hecho por científicos de la Universidad de Reading en el Reino Unido, las turbulencias severas habían aumentado un 55% entre 1979 y 2020.

"Tras una década de investigaciones que muestran que el cambio climático aumentará las turbulencias en el aire claro en el futuro, ahora tenemos evidencia que sugiere que el aumento ya ha comenzado", declaró el profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading.

La recomendación para los pasajeros es siempre estar sujetos al cinturón de seguridad.

La recomendación de este científico para los pasajeros es mantener en todo momento el cinturón de seguridad, el cual es casi una garantía de estar a salvo en cualquier turbulencia, mientras que para la comunidad aviadora sugiere “invertir en mejores sistemas de predicción y detección de turbulencias, para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más accidentados en las próximas décadas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿YA LO VISTE? ESTE ES EL TREND QUE RESALTA LA CULTURA MEXICANA Y QUE UN DÍA TIENE MÁS DE 80 MILLONES DE REPRODUCCIONES