En el corazón del Bosque de Chapultepec, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó las medallas y playeras oficiales del XVIII Medio Maratón y el XLII Maratón de la Ciudad de México 2025, que se celebrarán el 13 de julio y el 31 de agosto, respectivamente. Este año, ambos eventos estarán marcados por una conmemoración histórica: los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.
“Cada maratón tiene su historia y este año tiene una especial, porque se inscribe en la conmemoración de una de las ciudades más antiguas del continente y la grandeza de sus raíces”, expresó la mandataria local.
La morenista evocó el legado de los painani, mensajeros del Imperio Mexica, quienes recorrían largas distancias para unir territorios. Para Brugada, correr por la ciudad hoy es una forma de honrar ese pasado milenario, superar la altitud, la distancia y el cansancio “con la frente en alto y el corazón firme”.

Inclusión, historia y participación masiva
En el evento también se reveló el diseño de las medallas: una con la figura del quetzal, símbolo de libertad y belleza en movimiento, y otra con la imagen de Cihuacóatl, la diosa madre y guerrera. Estas piezas reflejan la identidad ancestral que la CDMX busca celebrar en cada kilómetro recorrido.
Con 30 mil corredores inscritos ya en el Maratón, y 500 lugares adicionales abiertos para el Medio Maratón, Brugada resaltó el carácter incluyente del evento, que integra activamente a mujeres y personas con discapacidad motriz o visual.
Además, reiteró su compromiso con el deporte al anunciar que se construirán 100 nuevas Utopías deportivas, con pistas de atletismo, albercas y canchas profesionales.

Perfil del corredor y nuevas actividades
Según datos del Instituto del Deporte (Indeporte), la mayoría de los participantes en ambas competencias tienen entre 21 y 35 años, y en el caso del Medio Maratón, el 46% son mujeres. En el Maratón, la representación femenina alcanza el 31% mientras el 69% son hombres. También se informó que el evento atraerá corredores de más de 40 países, y contará con difusión internacional en 17 países de América Latina gracias a la app oficial.
Quienes crucen la meta recibirán el Reconocimiento Painani y serán distinguidos como Embajadores del Deporte y la Paz. Además, se realizarán actividades paralelas como el Maratón de las Niñas y los Niños el 10 de agosto, y la Rodada Maratón el 24 del mismo mes.

El sector privado también se sumó a la fiesta deportiva. Renato Flores, de América Móvil, recordó que más de 1.2 millones de personas han participado en la historia del Maratón CDMX, mientras que Enrique Cornish Stanton, de BBVA, destacó que la colaboración entre gobierno, empresas y ciudadanía hace posible un evento que no sólo promueve el deporte, sino también la diversidad y el sentido de pertenencia.
“El Medio Maratón es también un ejemplo de lo que podemos lograr cuando gobierno, iniciativa privada y ciudadanía corremos en la misma dirección”, concluyó Stanton.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CFE MODERNIZA RED ELÉCTRICA Y GARANTIZA ENERGÍA PARA TODO YUCATÁN




