Toma nota porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado a un paro nacional de 48 horas, así como a toma de casetas, calles y avenidas, y a un plantón en pleno Zócalo de la Ciudad de México.
Mediante comunicados difundidos en sus redes sociales, la Sección XXII de la CNTE dio a conocer que este jueves 13 y viernes 14 de noviembre realizarán un paro de actividades para manifestar su inconformidad ante los acuerdos no cumplidos por el Gobierno Federal.

Movilizaciones en Oaxaca y CDMX
De acuerdo con la organización, el 80% de los docentes que participarán en las protestas lo harán en Oaxaca, mientras que el resto se concentrará en la CDMX y otros estados del país.
En la capital mexicana, los maestros tienen programadas manifestaciones hacia el Congreso de la Unión en San Lázaro, así como un bloqueo en Palacio Nacional desde las 6:00 de la mañana del jueves, con el objetivo de impedir la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Bloqueos en Oaxaca
En el estado de Oaxaca, la CNTE anunció los siguientes puntos de bloqueo:
- Plaza Oaxaca
- Sam’s Club Etla
- Walmart Miahuatlán
- Plaza del Valle
- PEMEX Tlacolula
- Office Depot y The Home Depot

Plantón en el Zócalo y presencia en casetas
En la Ciudad de México, además de las movilizaciones en San Lázaro y Palacio Nacional, los docentes instalarán un plantón permanente en el Zócalo capitalino.
Asimismo, se prevé la presencia de manifestantes en casetas de acceso a la CDMX, donde permitirán el paso sin cobro a los automovilistas como parte de sus acciones de protesta.

También se reportará actividad magisterial en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas durante los días 13 y 14 de noviembre.
¿Qué exige la CNTE?
Las principales demandas de la CNTE en este nuevo paro nacional son las siguientes:
- Reinstalación de la mesa central entre la CNUN de la CNTE y la Presidencia de la República, para abordar la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la reforma educativa.
- Reinstalación de mesas tripartitas para todos los contingentes de la CNTE.
- Mayor presupuesto para educación, salud y seguridad social.





