contra.home.cofepris-alerta-por-uso-de-farmacos-para-bajar-de-peso

Cofepris alerta por uso de fármacos para bajar de peso

Foto Istock
Advertencia sobre medicamentos Ozempic, Wegovy y Saxenda para tratar la diabetes tipo 2. | Foto Istock
Advertencia sobre medicamentos Ozempic, Wegovy y Saxenda para tratar la diabetes tipo 2
m.alcantara
Comparte en:

La Cofepris alertó sobre los riesgos para la salud por el uso indiscriminado de fármacos para bajar de peso, como la semaglutida y liraglutida, que pueden causar ideas suicidas. Además, se promueve su uso en redes sociales y plataformas de entretenimiento.

El uso no supervisado de sustancias para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad puede tener efectos adversos como náuseas, vómitos, diarrea, daño renal, estreñimiento, mareos, taquicardia, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia e irritación e inflamación en el lugar de la inyección.

Foto iStock

La Cofrepis emite una alerta sobre un medicamento para la pérdida de peso 

La FDA ha emitido advertencias sobre los medicamentos Wegovy y Saxenda, que contienen semaglutida y liraglutida respectivamente, debido a casos de pacientes que experimentaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas. Se recomienda monitorear la depresión y los pensamientos suicidas en los pacientes que los toman. El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba también ha recomendado precaución con el uso de liraglutida, ya que además de su efecto en la glucemia, también puede inducir la pérdida de peso.

La Agencia Europea de Medicamentos no encontró suficiente información que respalde la relación entre fármacos agonistas del GLP-1 y pensamientos suicidas. Cofepris recomienda que estos medicamentos sean prescritos por personal médico especialista, quien evaluará al paciente, proporcionará el diagnóstico adecuado y supervisará el tratamiento.

La Cofepris advierte sobre los riesgos de comprar medicamentos en internet, redes sociales o comercios informales. Es necesario que los medicamentos tengan etiquetado en español, registro sanitario, lote y fecha de caducidad. Se debe reportar cualquier reacción adversa a través del enlace en línea o correo electrónico. La comisión federal continuará supervisando la seguridad de los productos y mantendrá informada a la población sobre nuevas evidencias.

Foto Istock

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN JUNIO SE ENTREGAN LAS NUEVAS TARJETAS DE LAS BECAS PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ