contra.home.como-sera-la-investidura-presidencial-de-joe-biden

¿Cómo será la investidura presidencial de Joe Biden?

¿Cómo será la investidura presidencial de Joe Biden?
El Capitolio preparado para la toma de protesta del nuevo Presidente de Estados Unidos | AP
Este miércoles 20 de enero, Biden jurará como nuevo Presidente constitucional de Estados Unidos
2021-01-19 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Después de obtener el triunfo en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Joe Biden tomará posesión de la presidencia en la capital de la nación norteamericana.

Será este miércoles 20 de enero, a las 11:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), cuando de inicio la ceremonia que nombrará a Biden como el Presidente número 46 de los Estados Unidos en su historia.

El acto tendrá lugar frente a la escalinata oeste del Capitolio nacional en la ciudad de Washington D.C., que estará vigilado por más 25 mil miembros de la Guardia Nacional, el doble de lo utilizado en ceremonias anteriores, debido a los recientes actos violentos contra el mismo edificio del pasado 6 de enero. Se espera que Joe Biden, junto con Kamala Harris, próxima vicepresidenta, la primera mujer en ocupar este cargo en aquel país, lleguen una hora antes al Capitolio.

Joe Biden en acto público

La recitación del juramento presidencial del cargo es el único componente de esta ceremonia ordenado por la Constitución, pero ha sido el equipo de quien fuera el candidato del Partido Demócrata el que propuso que el juramento no se lleve a cabo en las escalinatas y que se traslade al interior del Capitolio debido a los riesgos que conlleva la pandemia de Covid-19 y las amenazas de grupos extremistas.

La solemne acto comenzará con las palabras de apertura del director del Comité de Investidura, seguido de una oración por el sacerdote católico Leo J. O’Donovan, expresidente de la Universidad de Georgetown. Después, una bombero de South Fulton, Georgia, Andrea Hall, recitará el juramento a la bandera y la joven poeta afroamericana, Amanda Gorman, leerá su poema “The Hill We Climb” (“La colina que subimos”).

Acto seguido, al mediodía de Washington (11:00 horas de la CDMX) Joe Biden y Kamala Harris rendirán juramento como nuevos presidente y vicepresidenta, sobre una biblia que ha estado en la familia de Biden desde finales del silgo XIX. La cantante Lady Gaga entonará el himno nacional de Estados Unidos y ya como nuevo mandatario, Biden pronunciará su discurso inaugural, que ha sido anticipado por su directora de comunicaciones, Kate Bedingfield, como una visión “positiva” y “optimista” para Estados Unidos.

La Guardia Nacional resguarda Washington D.C.

Entonces tocará el turno a un espectáculo musical, a cargo de la actriz y cantante Jennifer López y del astro del country Garth Brooks; el reverendo Dr. Silvester Beaman, de la Iglesia episcopal metodista Bethel African, cerrará esa parte de la ceremonia con una bendición.

La segunda parte de la ceremonia será en el lado opuesto del Capitolio, el ala este, donde el ya presidente Biden y la Vicepresidenta Harris pasarán revista a un grupo de tropas representantes de cada una de las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Biden y Harris, acompañados de la comitiva de los expresidentes, se trasladarán al cementerio de Arlington a depositar una guirnalda en la tumba del soldado desconocido, un gesto en favor de los veteranos caídos. Alrededor de las 15:30 horas (14:30 CDMX) Joe y Jill Biden serán escoltados por primera vez a la Casa Blanca como nuevos Presidente y Primera Dama.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO ROMPIÓ RÉCORD DE FALLECIMIENTOS EN EL AÑO; CONTAGIOS ALCANZARON EL MILLÓN 668 MIL 396