contra.home.como-votar-correctamente-y-evitar-que-anulen-el-voto-te-lo-explicamos

¿ Cómo votar correctamente y evitar que anulen el voto? Te lo explicamos

Foto INE
Para votar correctamente y evitar que anulen tu voto en las elecciones de México, sigue estos pasos | Foto iNE
Para votar correctamente y evitar que anulen tu voto en las elecciones de México, sigue estos pasos
m.alcantara
Comparte en:

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones en México con 20 mil puestos en juego, incluyendo Presidente, senadurías, diputaciones, gubernaturas, jefaturas de gobierno, congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y juntas municipales.

El Proceso Electoral 2023-2024 se llevará a cabo el domingo 2 de junio de 2024, siendo el evento político más grande de México según el INE. Para votar, es importante reconocer el tipo de casilla correspondiente y ubicar su locación, recordando que el horario de votaciones es de 8:00 a 18:00 horas.

Foto INE

¿Cómo votar correctamente y que no anulen el voto en las elecciones 2024?

Cuando la boleta sea entregada, en la parte superior de la hoja se encontrará el encabezado que indica el tipo de elección. Además, se mostrará información electoral como la entidad federativa, la circunscripción plurinominal y el distrito electoral.

En el lado izquierdo habrá una sección que será separada por el funcionario de casilla; en esta sección se podrá observar el folio de la boleta. En la parte inferior se encontrará el nombre y la firma de la presidenta del Instituto Nacional Electoral.

La boleta electoral está impresa en papel de seguridad con marcas de agua para evitar falsificaciones. En el centro de la boleta se encuentran los emblemas, nombres de candidatos y coaliciones de los partidos. Debes seleccionar tu preferencia marcando tu voto en un espacio designado.

Se puede marcar el voto con una cruz, símbolo o texto que exprese la intención de voto, incluso para una coalición especificando el nombre de ésta. También se puede escribir el nombre de una candidatura no registrada.

Es importante colocar el símbolo o marca dentro del recuadro señalado en la boleta electoral, ya que si se marca toda la boleta con un símbolo o leyenda, el voto no contará. Del mismo modo, si se deja en blanco la boleta o se seleccionan partidos que no son coalición, el voto será anulado.

¿Por qué es importante votar?

Votar en las elecciones de 2024 en México es crucial porque:

1. Fortalece la democracia: Participar en el proceso electoral es fundamental para mantener y fortalecer el sistema democrático.
2. Influencia en políticas públicas: Tu voto ayuda a decidir quiénes serán los responsables de crear y aplicar políticas que afectan tu vida diaria.

Foto INE
3. Responsabilidad ciudadana: Es una manera de ejercer tu derecho y deber como ciudadano, contribuyendo al futuro del país.
4. Representación adecuada: Garantiza que los gobernantes representen verdaderamente los intereses de la población.

Cada voto cuenta para definir el rumbo del país y asegurar una representación justa y efectiva.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WOLFS: NUEVO THRILLER DE BRAD PITT Y GOERGE CLOONEY