Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó sobre el avance de 17 proyectos estratégicos enmarcados en el Plan Nacional Hídrico.

Estas obras contemplan mejoras en agua potable, drenaje, saneamiento y modernización de infraestructura. La inversión estimada para el próximo año asciende a 15 mil 729 millones de pesos.
Proyectos clave en ejecución: Acapulco y Edomex
Dos proyectos ya están en marcha: “Amor con amor se paga”, en diez municipios del oriente del Estado de México, y “Acapulco se transforma contigo”, que incluye nueve obras, entre ellas cuatro de agua potable y tres de saneamiento. En Acapulco se construye el cruce del acueducto Papagayo II sobre el Río Lerma y se realiza el desazolve de 32 km en cuerpos de agua, para mitigar inundaciones.

Avances específicos en Chalco y Ecatepec
En el Estado de México, destaca el avance del Colector de Chalco, que presenta un 92% de progreso en su tramo a cielo abierto y un 69% en el micro túnel. Además, se rehabilitan 24 pozos en Ecatepec, de los cuales 20 ya operan, mientras que cuatro permanecen colapsados.
Morales López detalló que ya están en proceso de licitación obras como el acueducto de Ciudad Victoria, las redes de Agua Saludable para La Laguna y proyectos en Tabasco. La próxima semana se publicarán licitaciones para otras tres obras: Zona Metropolitana del Valle de México, la Presa del Tunal y Agua para Colima.

Adaptación climática y prevención
El huracán Otis evidenció vulnerabilidades en Acapulco, por lo que se refuerzan colectores y se retiran residuos sólidos de canales pluviales para prevenir nuevas afectaciones. Las acciones buscan garantizar el suministro de agua y mitigar riesgos ante fenómenos naturales futuros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo se celebra el Día del Padre en México en 2025?




