La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no asistirá a la ceremonia de inauguración del Mundial 2026, que se llevará a cabo en el Estadio Azteca el próximo 11 de junio. Al mismo tiempo, reiteró que regalará su boleto para ese partido de la Selección Mexicana a una niña indígena que sea aficionada al futbol.

El histórico boleto 00001 que no usará la presidenta
Hace unas semanas, durante un evento entre la FIFA y el Gobierno de México, y a pregunta expresa de RÉCORD, la mandataria había adelantado que regalaría el boleto 00001 —mismo que le entregó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino— a alguna niña amante del deporte.
Sin embargo, no estaba claro si eso implicaba que ella no asistiría a la inauguración, considerando que la tradición indica que los presidentes de los países sede suelen encabezar las ceremonias de apertura y clausura en Mundiales y Juegos Olímpicos.
Sheinbaum lo confirma: “Sí, no iría”
Este martes 2 de diciembre, durante la conferencia mañanera, se le preguntó nuevamente a la presidenta si estaría presente en el partido inaugural. Sheinbaum reiteró que no asistirá, por lo que es un hecho que no estará en el duelo entre México y un rival aún por definirse.

"Si usted regala el boleto, ¿usted ya no va al Estadio Azteca (Banorte) a la inauguración?", preguntó un reportero.
A lo que Sheinbaum respondió: "Sí, no iría, así es".
El reportero insistió: "¿No va?", y obtuvo un contundente “No” de la mandataria.
El regalo: un boleto para una niña indígena futbolera
Sheinbaum explicó que su boleto se lo regalará a una niña indígena aficionada al futbol, aunque aún no está claro si existirá un segundo boleto para un acompañante, algo que deberá definirse con la FIFA.
“Ya lo había dicho desde hace tiempo. Pienso yo que es la oportunidad para quien no tiene esa oportunidad, y transforma vidas. Entonces, yo lo había tomado esa decisión hace tiempo. Entonces esa fue la decisión”, comentó.
¿Vendrán Trump y Carney a la inauguración?
La mandataria también fue cuestionada sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney —los otros dos países sede del Mundial 2026— asistirán a la ceremonia, como marca la tradición.
Sheinbaum descartó tener información al respecto.
“Todavía no sabemos si van a venir, quiénes van a venir, y ya también, pues, el trato que le daríamos, por supuesto, de jefes de Estado, si es que van a visitar nuestros países. Pero todavía es temprano para poder saber qué jefes de Estado vendrían y qué recepción les haríamos, en fin”, agregó.

La posible visita del papa León XIV a México
Por último, Sheinbaum habló sobre una supuesta visita del papa León XIV a México, específicamente para la reinauguración del Estadio Azteca, programada para el 28 de marzo, con un partido entre las selecciones de México y Portugal.
"Estoy buscando una llamada con el Papa, lo hago público aquí, anuncio, lo estamos buscando para poder tener aquí una reunión, y recuerden que hace poquito dijo que le encantaría visitar la Basílica de Guadalupe, conocerla. Entonces estamos buscando una llamada."

“Recuerden que cuando él toma posesión, Rosa Icela le llevó una carta de invitación a que visite México. Entonces ahora queremos formalizarla, pero todavía no hay información de si vendría a la inauguración del Azteca, todavía no hay información. Pero sí queremos que visite México, le hicimos la invitación desde el primer día”, puntualizó.




