Una iniciativa para proteger las voces de locutores, actores de doblaje y narradores fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, luego de que múltiples testimonios revelaran que sus voces han sido clonadas con inteligencia artificial (IA) y difundidas sin consentimiento.
Durante una conferencia de prensa, representantes del gremio recordaron que el problema se agravó durante la pandemia, cuando comenzaron a circular audios creados por IA con sus voces, algunas incluso sujetas a contratos de exclusividad.

Uno de los casos más conocidos fue el del narrador Pepe Lavat, voz icónica de Dragon Ball, cuya voz fue clonada en un video difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE). “El Instituto tuvo que retirar el contenido tras la controversia por derechos de autor”, señalaron.
Proteger lo que se dice y cómo se dice
El paquete de reformas está dirigido al Congreso de la Unión y propone modificaciones a las leyes federales del trabajo, derechos de autor, telecomunicaciones, radiodifusión y cinematografía.

Entre los puntos clave se establece que:
- Se prohíbe la reproducción, replicación e imitación de características físicas y psicológicas —como rostro y voz— por medio de herramientas digitales, sin la autorización expresa de los involucrados.
- Los actores de doblaje y locutores serán reconocidos como autores de obras audiovisuales y gozarán de protección jurídica.
- Sus nombres deberán figurar en obras cinematográficas, audiovisuales, fonogramas o videogramas.

La propuesta busca evitar que la IA suplante identidades profesionales con fines comerciales, políticos o de entretenimiento, sin pagar regalías o sin reconocer el trabajo artístico de las voces que dan vida a miles de personajes.





