contra.home.congreso-de-veracruz-aprobo-la-despenalizacion-del-aborto

Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto

Veracruz despenalizó el aborto
Veracruz despenalizó el aborto | ESPECIAL
Las mujeres veracruzanas podrán elegir la interrupción de su embarazo hasta las 12 semanas de gestación
2021-07-20 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas de gestación, con 25 votos a favor y 13 en contra. 

La reforma al Código Penal del Estado de Veracruz retiró las cinco causales por las cuales se sancionaba con medidas educativas y de salud (sin prisión) a aquella mujer que abortara antes de las doce semanas en las que se incluía: por producto de violación, embarazo por inseminación artificial no consentida, riesgo de muerte de la madre, imprudencial o culposo y una malformación. 

Con está modificación a la ley, la interrupción del embarazo no será castigada penalmente; sin embargo, diversas organizaciones civiles alertaron sobre la problemática con las autoridades ministeriales que reclasificaban el delito y acusaban a las mujeres que deseaban abortar por delitos de homicidio con penas de hasta 70 años. 

Además se estableció que aquellas mujeres que aborten después de las doce semanas recibirán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad consistente en la aplicación de medidas integrales de salud con respeto a sus derechos humanos. 

También se incluyó el delito de aborto forzado a mujeres que sean obligadas a interrumpir su embarazo sin su consentimiento, en cualquier etapa de gestación, el cual podrá ser sancionado con grado de tentativa y podrá alcanzar de tres a 10 años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo, en caso de culpabilidad. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CDMX: HOMBRE FALLECIÓ EN ARTZ PEDREGAL TRAS CAER DE ESCALERA

Congreso de Veracruz