contra.home.coronavirus-mexico-cuarto-pais-del-mundo-que-peor-manejo-la-pandemia

Coronavirus: México, cuarto país del mundo que peor manejó la pandemia

Afectados por Covid-19 en la Ciudad de México
Afectados por Covid-19 en la Ciudad de México | EFE
Un estudio realizado reveló que en México no se tuvo la reacción para afrontar la emergencia sanitaria
2021-04-24 | EFE
Comparte en:

México es uno de los cuatro países del mundo con peor desempeño para afrontar la pandemia por Covid-19 y la emergencia sanitaria ha pegado más a los pobres y a los municipios más marginados, señaló un informe realizado por el Colegio de México (Colmex).

Jaime Sepúlveda, director del Instituto para las Ciencias de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y coautor del estudio "La respuesta de México al covid-19", explicó que entre las conclusiones a las que se pudieron llegar es que México tuvo demasiadas deficiencias en el manejo de la pandemia.

Entre estas fallas, puntualizó, estuvo la falta de anticipación, pues se "perdieron oportunidades preciosas" para prepararse a la llegada del Coronavirus al país. Del mismo modo, existieron carencias en la incorporación de evidencia científica y no se tuvo la capacidad para reconocer los errores y corregir las políticas.

Coronavirus en México

El investigador señaló que, de acuerdo con el reporte, se pudo evidenciar que las autoridades mexicanas minimizaron el uso de pruebas diagnósticas, se ridiculizó y minimizó el uso de cubrebocas "lo cual tuvo efectos devastadores".

Al mismo tiempo, detalló, existió una subestimación seria de los casos reales pues se estima que para noviembre de 2020 "se estaban detectando 1 de cada 30 casos que existían".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO ALCANZÓ 2 MILLONES 326 MIL 738 INFECTADOS DE CORONAVIRUS; MUERTES ASCIENDEN A 214 MIL 853

Afectado por Coronavirus en México