contra.home.coronavirus-pimienta-negra-podria-emplearse-para-combatir-el-covid-19

Coronavirus: Pimienta negra podría emplearse para combatir el Covid-19

Mexicanos trabajadores en época de Covid-19
Mexicanos trabajadores en época de Covid-19 | AP
La piperciclobutanamida B podría inhibir la reproducción del virus en células humanas y así impedir su desarrollo
2020-10-12 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) incurcionó en el uso de alcamidas y piperamidas, derivados de la pimienta negra, combatir el coronavirus gracias a sus características en antinflamatorias, anestésicas y antivirales.

Juan Vázquez Martínez, titular de la investigación, explicó que el compuesto piperciclobutanamida B tiene la propiedad de inhibir la proteasa principal del coronavirus, y en consecuencia, desactiva la replicación del mismo en el organismo.

pimienta negra

La voz del proyecto explicó además que, hay un grupo de compuestos nitrogenados, llamadas alcamidas y piperamidas, con características bioactivas que se distribuyen en las plantas, en las cuales se encuentran otra subespecie llamada piperamidas diméricas, que a su vez presentan actividades biológicas diversas y cuentan con receptores en el organismo.

"Este coronavirus (SARS-CoV-2) pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero. Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir. Nosotros vimos que el mayor efecto de las piperamidas es bloquear aquellas proteasas encargadas de madurar las proteínas relacionadas con la propagación del virus, de esta manera se estaría evitando la infección”, explicó.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: MÉXICO ALCANZÓ 821 MIL 45 INFECTADOS DE CORONAVIRUS; MUERTES ASCIENDEN A 83 MIL 945

Para hallar esas características de la piperciclobutanamida B, investigadores emplearon herramientas informáticas, principalmente la llamada docking molecular y dinámicas moleculares, con la intención de determinar la estabilidad de estos compuestos con proteínas vitales durante el ciclo de la infección del virus.

Ahora los investigadores esperan llevar a cabo estudios in vitro, para lo cual están en busca de recursos con lo que puedan adquirir la proteasa del nuevo coronavirus,