contra.home.covid-19-austria-primer-pais-de-la-union-europea-donde-es-obligatorio-vacunarse

Covid-19: Austria, primer país de la Unión Europea donde es obligatorio vacunarse

Austria impone vacunación contra Covid-19 obligatoria
Austria impone vacunación contra Covid-19 obligatoria | EFE
La nueva medida para evitar la propagación del Coronavirus ha generado un debate y fractura social en el país
2022-02-05 | EFE
e.rubio
Comparte en:

Austria es desde hoy el primer país de la Unión Europea donde es obligatorio vacunarse contra Covid-19, con multas de hasta tres mil 600 euros si se incumple, una medida que pretende elevar el bajo nivel de inmunización pero que ha generado un fuerte debate y una fractura social en el país.

La Ley federal sobre la vacunación obligatoria entró en vigor formalmente este sábado, menos de tres meses después de que el Gobierno conservador-ecologista la anunciara, al considerar que es la mejor vía para contener la pandemia, proteger al país de nuevas oleadas y evitar el colapso hospitalario.

Quedan exentas las embarazadas, los menores de 18 años, las personas para las que la vacuna suponga un riesgo y quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días.

Vacunación contra Covid-19 en Austria

Aunque fue aprobada con una mayoría superior al 75 por ciento en las dos cámaras del Parlamento, la ley ha ahondado la brecha y polarización social en torno a la gestión de la pandemia.

RECHAZO DE LA ULTRADERECHA

Un 25 por ciento de las personas en Austria siguen sin vacunarse contra Covid-19, y sólo el 68 por ciento tienen actualmente la pauta completa en vigor.

La oposición liberal y socialdemócrata ha respaldado al Gobierno votando a favor de la ley, mientras que sondeos recientes señalan que casi un 40 por ciento de la población la rechaza.

EL FACTOR MIEDO

Pero también hay ciudadanos, sin afiliación política, que argumentan con el miedo a los efectos de las vacunas, especialmente las que usan tecnología de ARN mensajero.

Vacunación contra Covid-19 en Austria

APLICACIÓN PROGRESIVA

La ley se aplicará de forma progresiva: en la primera fase, que durará hasta el 15 de marzo, se recordará a la población no vacunada en una carta la nueva obligación y se ofrecerá una cita concreta para vacunarse.

En la segunda fase, a partir del 16 de marzo, la Policía incluirá la revisión del estatus de vacunación en sus controles rutinarios en espacios públicos.

En una eventual fase tres, que sería anunciada por el Gobierno en caso de que la situación epidemiológica empeore mucho, se aplicarán multas de forma automática.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RED HOT CHILI PEPPERS ANUNCIÓ SU NUEVO ÁLBUM "UNLIMITED LOVE"