Jack Dorsey, el creador de Twitter y uno de los emprendedores más influyentes en el ámbito tecnológico, acaba de presentar Bitchat, una aplicación de mensajería que no depende de internet para funcionar. En su fase beta, ya suma 10 mil usuarios activos.
Según detalló el empresario en sus redes sociales, Bitchat opera mediante una red de malla basada en Bluetooth, lo que le permite funcionar sin servidores, sin cuentas y sin recolección de datos. Esta innovación la convierte en una herramienta resistente a los apagones de red y a la censura.
“Provee comunicación efímera y encriptada sin apoyarse en infraestructuras de internet, haciéndola resiliente a apagones de red y censura”, se lee en el documento técnico publicado Dorsey.

Dorsey, del pájaro azul a la disrupción digital
La aplicación permite conversaciones públicas y privadas, estas últimas protegidas con contraseña. Además, los mensajes se almacenan únicamente en los dispositivos y desaparecen por defecto, reforzando la confidencialidad.
Jack Dorsey es ampliamente reconocido por ser el fundador de Twitter (hoy X) en 2006, y también por haber creado Square (ahora Block) en 2009, una empresa de soluciones de pago. En 2019, impulsó Bluesky, otra red social alternativa, de la que se desligó en 2024.

En contra de las grandes corporaciones
Con una filosofía centrada en el código abierto y la privacidad digital, Dorsey ha sido un crítico constante del control que ejercen las grandes corporaciones sobre las tecnologías emergentes, especialmente sobre la inteligencia artificial.
Bitchat se alinea con esa visión, al ofrecer una opción libre de control centralizado, algo que podría representar un cambio de paradigma en la forma en que nos comunicamos.





