La modernización de los documentos oficiales en México continúa con paso firme. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado una transformación significativa en la Credencial para Votar, que dará paso a su versión digital y con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) incluida.
De acuerdo con un boletín emitido por la Central Electoral, el Consejo General del INE dio luz verde a la Estrategia de transformación digital del Registro Federal de Electores, iniciativa que apunta a mejorar de manera sustancial los servicios registrales mediante herramientas tecnológicas de vanguardia.
Durante la sesión extraordinaria en que se aprobó el plan, el Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que la intención es “establecer la ruta para mejorar de manera significativa los productos y servicios registrales”. Esto incluye el lanzamiento de una versión beta digital de la credencial, la cual complementará a la versión física que hoy utilizan millones de mexicanos.

Innovaciones y accesibilidad
Según el INE, esta nueva credencial permitirá más funciones, mayor flexibilidad en su emisión y actualización, y reforzará el control sobre los datos personales. En el caso de la versión física, se contemplan los siguientes cambios clave:
- Inclusión de un elemento táctil para personas con discapacidad visual
- Fotografía digital al reverso como medida de seguridad adicional
- Eliminación de la tinta ópticamente variable

Inteligencia Artificial contra fraudes
Uno de los elementos más destacados es la inclusión de una IA capaz de detectar patrones de inconsistencias en el Padrón Electoral o las Listas Nominales. Esta función busca evitar fallas como las que ocurrieron en el proceso de votación en el extranjero durante las pasadas elecciones presidenciales.
Con este paso, el INE se suma a la tendencia de digitalización de los documentos de identidad, buscando garantizar seguridad, accesibilidad e integridad en el ejercicio de los derechos ciudadanos.





