contra.home.crisis-del-agua-al-sur-de-la-cdmx-la-unica-forma-de-que-llegue-el-liquido-es-en-animales-de

Crisis del agua: Al sur de la CDMX, la única forma de que llegue el líquido, es en animales de carga

Crisis del agua: Al sur de la CDMX, la única forma de que llegue el líquido, es en animales de carga
De esta manera la gente en zonas de Xochimilco, traslada el agua. | Tomado de N+
Personas se apoyan en sus animales para poder tener acceso al agua potable en sus colonias.
2024-02-25 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

La actual crisis del agua es cada vez peor en la Ciudad de México; sin embargo, hay personas para las que no es algo nuevo, ya que llevan años y hasta décadas, luchando con llevar agua potable a sus casas. Incluso hay quienes han encontrado en ello su forma de sobrevivir; sin embargo, la única manera de llevar el líquido vital a sus hogares y a los de sus vecinos es en animales de carga.

 

Y es que, por ejemplo, en Santa Cruz Acalpixca, en el sur de la Ciudad de México (en la Alcaldía Xochimilco), por lo angosto de sus caminos, no llegan pipas ni camiones que puedan surtirles el agua, por lo que los habitantes del lugar, la trasladan en animales de cargo.

Por lo angosto de los caminos, las pipas no entran.

Una de las tantas personas que carecen de agua es doña Vicenta, quien relató a N+, que tiene 30 años transportando el agua del pozo S7 en sus cuatro burros: Pancho, Canela, Enano y Princesa; y aunque sus animales le ayudan, ella debe llenar y vaciar los garrafones, además de caminar por media hora o más para llegar al lugar donde le solicitan el servicio.

 

“La caminada y vaciar los garrafones, está pesado, pero es lo que tenemos. Llega la pipa nomás a la delegación”, dijo a N+.

 

En Xochimilco hay 64 pozos de agua, pero se sabe que gran parte se desperdicia por fugas, y en el caso de Santa Cruz Acalpixca hay camionetas de otros lugares se surten de sus pozos.

Los animales de carga son de gran ayuda para la gente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'PROBLEMÓN' EN LA TERMINAL 2 DEL AICM, LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO