Este 28 de mayo de 2025, Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", se presentó ante la Corte del Distrito Este de Virginia, donde se declaró culpable de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo, una sustancia controlada de alto riesgo.

Esta declaración se realizó ante la jueza Lindsey R. Vaala y forma parte de un nuevo acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense, similar a los que ha firmado en el pasado.
"Yo, el demandante en este caso, declaro que lo siguiente es cierto según mi leal saber y entender. En o alrededor de la fecha o fechas comprendidas entre septiembre de 2024 y la actualidad, en la ciudad/país de Fairfax, en el Distrito Este de Virginia, el acusado infringió el artículo 21 del Código de los Estados Unidos, artículos 841 y 846", se lee en el documento con fecha el 13 de diciembre de 2024.

¿Cuáles son los antecedentes y posibles consecuencias para "El Mini Lic"?
López Serrano, descendiente de Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", se presentó de manera voluntaria ante las autoridades estadounidenses en el año 2017. Posteriormente, fue condenado a una pena de seis años de prisión por los delitos de tráfico de metanfetamina, heroína y cocaína. Tras haber obtenido la libertad condicional en 2022, fue nuevamente arrestado en diciembre de 2024 en el estado de Virginia, debido a la violación de los términos de su liberación, al estar involucrado en el tráfico de fentanilo.
Además de los cargos en Estados Unidos, López Serrano es señalado en México como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017 en Culiacán. La Fiscalía General de la República ha solicitado su extradición para que enfrente la justicia mexicana por este crimen.
¿Quién es "El Mini Lic?
"El Mini Lic" es el apodo de Alfredo Beltrán Guzmán, un narcotraficante mexicano e hijo de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, quien fue considerado sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán. Beltrán Guzmán ha estado involucrado en el narcotráfico y ha enfrentado múltiples acusaciones y conflictos con las autoridades. Se entregó a la DEA el 27 de julio de 2017 en California y es reconocido como el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CNTE instala plantón en Reforma y amenaza con quedarse hasta septiembre




