contra.home.daniel-noboa-se-convierte-en-el-presidente-de-ecuador-mas-joven-de-la-historia

Daniel Noboa se convierte en el presidente de Ecuador mas joven de la historia

Daniel Noboa se convierte en el presidente de Ecuador mas joven de la historia
El empresario ganó las elecciónes | AP
Toma la posta de Guillermo Lasso para gobernar hasta mayo del 2025 un país que lidia con la violencia
2023-10-16 | AP
rtrujillo
Comparte en:

El empresario Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador y será el próximo presidente de un país afectado por la violencia en los últimos años. Noboa, de 35 años, será el presidente más joven del país.

Con el 96,15% de los resultados preliminares, Noboa se ubicaba a la cabeza con 52,23% de los votos, seguido de la izquierdista Luisa González, con 47,77%.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, manifestó que,  con los datos de los escrutinios, “consideramos irreversibles y virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa Azín”.

Noboa ganó las elecciones

En una corta aparición pública aseveró que “empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador”, a reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado “por la violencia por la corrupción y por el odio, desde mañana empieza a trabajar la esperanza desde mañana empieza a trabaja Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”.

El heredero de la fortuna de un emporio que incluye el negocio de las bananas entró a la contienda sin mayor experiencia política previa y se coló inesperadamente en la segunda vuelta presidencial. Se autodefine como un defensor de la libertad de empresa y con vocación de servicio social.

El presidente saliente, Guillermo Lasso, también envió un mensaje de felicitación a Noboa a través de la red social X, antes conocida como Twitter, en donde lo emplazó para reunirse el martes en el Palacio de Carondelet para “desde ya” empezar “el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad”.

Es el presidente más joven de la historia del país

Noboa será el reemplazo de Lasso, quien convocó a elecciones anticipadas después de que en mayo disolviera la Asamblea y acortara su propio periodo para evitar que avanzara un juicio político que buscaba su destitución.

El nuevo mandatario gobernará solo 18 meses hasta completar el período de Lasso y asumirá el poder en diciembre, ante lo cual el analista Camino dijo que “Noboa debe tomar correctivos, pero no podemos esperar mayor cosa en un tiempo tan corto de gobierno”.

Los ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas, con un 82,33 % de participación, en un momento en que el país vive la etapa más violenta e insegura del país, asociada al crimen organizado.

Asumirá el puesto de Lasso

Daniel Noboa, un joven acaudalado y heredero de un magnate bananero, y Luisa González, que busca reinstaurar el legado de una corriente de izquierdas que estuvo en el poder diez años, se midieron en un pulso presidencial inédito para ambos. Hasta ahora, habían tenido un rol político más bien secundario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LUIS MIGUEL LLEGÓ EN HELICÓPTERO A LA BODA DE MICHELLE SALAS