Denuncian a titular del OIC del IPN por presunta intimidación y encubrimiento de anomalías

También se sospecha de supuestas irregularidades administrativas.
También se sospecha de supuestas irregularidades administrativas. | Redes Sociales

Una denuncia enviada a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, puso bajo la lupa a Mireya María Zuleta Monsiváis, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por Arturo Reyes Sandoval.

En el escrito, entregado vía correo electrónico, se acusa a Zuleta Monsiváis de incurrir en actos de intimidación y hostigamiento laboral hacia el personal bajo su mando. Pero más allá del mal clima interno, el documento sugiere que estas conductas podrían estar funcionando como una cortina de humo para ocultar posibles irregularidades administrativas.

La denuncia contra la titular del OIC fue enviada a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno / Redes Sociales
La denuncia contra la titular del OIC fue enviada a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno / Redes Sociales

Señalan conflicto de interés

Empresas que han tenido relación con el IPN también habrían denunciado irregularidades en los procesos supervisados por el OIC. De acuerdo con esas partes, existen señalamientos por favorecer a ciertas compañías, además de reuniones entre la funcionaria y representantes de firmas catalogadas como “muy sospechosas”.

Estas acusaciones estarían respaldadas por información que se prepara para ser formalmente presentada ante las autoridades, con el objetivo de investigar posibles conflictos de interés y revisar la legalidad de los procedimientos internos del órgano que, en teoría, debe vigilar la transparencia.

Mireya María Zuleta Monsiváis es la titular del Órgano Interno de Control del IPN / Redes Sociales
Mireya María Zuleta Monsiváis es la titular del Órgano Interno de Control del IPN / Redes Sociales

Su hermano fue condenado por fraude millonario

A la controversia se le suma un antecedente familiar de peso. Benjamín Zuleta Monsiváis, presunto hermano de la funcionaria, fue sentenciado por fraude genérico continuado. De acuerdo con el expediente 151/2016, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ratificó una pena de siete años y seis meses de prisión, además de una multa de $35,100 y una orden de reparación del daño por más de 4.6 millones de pesos.

Según la información judicial, entre 2005 y 2009, Benjamín laboró como contador y simuló declaraciones fiscales de un cliente. En ese tiempo, la empresa afectada le giró 61 cheques como constancia de pagos al SAT. Sin embargo, los montos nunca se reportaron a la autoridad tributaria. Los recibos bancarios que presentó eran copias simples, sin respaldo real, y la verificación oficial confirmó que los depósitos no existían.

Se espera que las investigaciones continúen gracias a la denuncia / Redes Sociales
Se espera que las investigaciones continúen gracias a la denuncia / Redes Sociales

Esperan revisión formal de las autoridades

Por ahora, las denuncias se mantienen en el terreno administrativo, pero no se descarta que puedan derivar en una investigación más amplia. Las instancias correspondientes deberán determinar si las acusaciones contra Mireya María Zuleta Monsiváis tienen sustento legal y si existen responsabilidades en su actuar como titular del OIC del IPN.