Durante el ‘Seminario Sobre Calidad del Aire’ se planteó la idea de modificar el programa Hoy No Circula y de Contingencia Ambiental para reducir los índices de contaminación ante la espera de unos meses cálidos.
Para realizar estos cambios, primero se está revisando un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para obtener los modelos y año de fabricación de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con esto se busca detectar el tipo de emisiones que emanan, pues en la actualidad los autos nuevos contaminan 17 por ciento menos que uno fabricado en 2006.

Buscan renovar el parque vehicular
“Aquí es donde se ve el efecto del programa, al fomentar que la flota vehicular se vaya renovando y modernizando. Con el nuevo plan se busca incentivar a los vehículos híbridos o eléctricos, cuyas emisiones son mucho menores a los modelos de combustión interna”, detalló Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
El funcionario explicó que al día dejan de circular un millón 86 mil unidades con holograma 1 y 2, lo que es sólo el 23 por ciento de la flota total en la ZMVM de un total de 4 millones 700 mil.

Por último, Páramo Figueroa expuso que el programa de Contingencia Ambiental se actualizará con el ajuste en base a lo que ahora vivimos, pues tan sólo el año pasado tuvimos 11 contingencias por ozono y 1 por partículas PM2.5.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿TE PUEDEN RETENER EL SUELDO TUS PATRONES SI TIENES DEUDAS? ESTO DICE LA LEY




