De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, las generaciones conocidas como Generación Z y Millennial, son las que piden más apoyo por problemas de pareja.
El reporte inicia señalando que entre 2022 y 2023 las contenciones emocionales por problemas de pareja incrementaron un 14%, al aumentar el promedio diario de 21 a 24 consultas, presentando 760 casos tan sólo en enero pasado.
A propósito del Día del Amor y la Amistad que se celebra este 14 de febrero, el Consejo reveló que el 68% de las personas que buscan contención emocional buscan ayuda para cuidar su relación.

En ese sentido, el 47% de las solicitudes para cuidar su relación provienen del interior de la República, con mayor presencia en estados como Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato. Por su parte la Ciudad de México, junto a otros países Colombia, Argentina, Perú, España y Venezuela, acaparan el 37%.
¿Cuál es la Generación Z y la Millennial?
Del total de esas solicitudes de ayuda, el 51.6% corresponde a la Generación Z o Centennial, que son todas aquellas personas que nacieron entre 1994 y 2010, mientras que la Millennial o Y, que abarca a los nacidos de 1980 a 1993, corresponde el 29.7%.
"La falta de comunicación es el principal problema de las y los jóvenes de entre 18 y 30 años, mientras en los menores de edad es la dificultad para relacionarse.

“En las personas mayores de 31 años, la infidelidad representa hasta una quinta parte de los motivos de solicitudes de atención”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.
Los Centennial, con un 70%, y los Millennial con el 80%, también encabezan la búsqueda de ayuda por fraude amoroso y sextorsión, respectivamente.





