El presidente Donald Trump señaló este martes que ordenó la suspensión de los ataques aéreos de Estados Unidos sobre los hutíes en Yemen luego de casi dos meses, asegurando que el grupo respaldado por Irán ha indicado que "ya no quieren pelear más" y se han comprometido a dejar de atacar a la navegación en una ruta crucial para el comercio global.
"Vamos a detener el bombardeo a los hutíes, con efecto inmediato", dijo el mandatario estadounidense al inicio de su reunión con el primer ministro canadiense Mark Carney en el Despacho Oval.
Los hutíes atacan embarcaciones de Israel
Eso probablemente significa un fin abrupto a una campaña de ataques aéreos que comenzó en marzo, cuando Trump prometió usar "fuerza letal abrumadora" después de que los hutíes dijeron que reanudarían los ataques a embarcaciones israelíes que navegaban frente a Yemen en respuesta a un nuevo bloqueo israelí en la Franja de Gaza.

En ese momento, dijeron que la advertencia abarcaba el mar Rojo, el Golfo de Adén, el estrecho de Bab el-Mandeb y el mar Arábigo. El presidente dijo que los le hutíes habían indicado a funcionarios de Estados Unidos que "ya no quieren pelear más. Simplemente no quieren pelear. Y honraremos eso, y detendremos los bombardeos".
Israel lanza último ataque a Yemen
Horas antes, el ejército de Israel lanzó ataques aéreos contra los hutíes que, según dijo, deshabilitaron por completo el aeropuerto internacional de la capital yemení, Saná. Fue la segunda ronda de ataques aéreos israelíes sobre Yemen después de que los hutíes dispararon misiles el domingo contra el aeropuerto internacional de Israel.
Un funcionario estadounidense dijo que el gobierno aún no había notificado a Israel sobre el acuerdo con los hutíes antes de las declaraciones de Trump. Israel expresó su molestia ante la inesperada noticia, señaló el funcionario que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir conversaciones diplomáticas privadas, en particular porque los hutíes han continuado con sus ataques sobre Israel y objetivos israelíes.

Trump califica de positivo el bombardeo
En sus comentarios durante la reunión con Carney, Trump dijo que los hutíes habían "capitulado pero, más importante, tomaremos su palabra de que dicen que no atacarán más barcos. Y ese era el objetivo de lo que estábamos haciendo".
"Creo que eso es muy positivo", añadió el mandatario. "Estaban atacando muchos barcos". Cuando se le preguntó cómo fue que los hutíes comunicaron que querían que Estados Unidos pusiera fin a sus ataques, Trump ofreció pocos detalles, diciendo entre risas que la información provino de una "fuente muy buena".





