contra.home.eclipse-solar-2024-estas-son-las-siete-etapas-que-debes-de-tener-en-cuenta

Eclipse Solar 2024: Estas son las siete etapas que debes de tener en cuenta

Para poder apreciar las fases siempre debes de tener puestos lentes especiales
2024-04-02 | Jorge Reyes Padrón | Twitter: @elotroyorch
jreyes
Comparte en:

El próximo 8 de abril México, Estados Unidos y Canadá podrán apreciar, en algunos estados, el eclipse solar en su totalidad, hecho que mucha gente ya está esperando.

Pero para que todo fenómeno astronómico sea explicado, los científicos dedicaron años de estudios para darnos a conocer que el eclipse tiene varias etapas que debes de conocer.

Para disfrutar estas fases del eclipse solar es necesario usar lentes especiales.

¿Cuáles son las etapas del eclipse solar?

Es importante recalcar que para disfrutar estas fases del eclipse solar es necesario que al mirarlas siempre portes lentes especiales para que tu visión no se afecte pues los daños podrían ser irreversibles.

Así que presta atención que te daremos a conocer las siete etapas que nos ayudarán a conocer un poco más de este fenómeno natural que no se repetirá en 30 años, al menos aquí en México.

La totalidad sólo se podrá ver en tres países.

1.- Eclipse parcial

Desde que empieza el eclipse solar, es decir, desde que la Luna pasa por enfrente del Sol, eso ya lo podemos llamar eclipse parcial, pues nunca se pone todo en oscuridad. El tiempo desde que inicia y hasta que termina este proceso es de 70 a 80 minutos.

2.- Franjas de sombra

Otra de las etapas del eclipse solar son las ‘franjas de sombra’, la cuales como su nombre lo indica son franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y se ven reflejadas en el piso, paredes o cualquier estructura en tierra.

3.- Perlas de Baily

Conforme va avanzando la Luna frente a Sol, empiezan a salir varios puntos de luz que brillan alrededor de los bordes de la Luna. Esto lo conocemos como las 'Perlas de Baily' o 'Glóbulos de Baily'. Para explicarlo un poco mejor, son rayos solares que irradian a lo largo del horizonte de la Luna, pero tienes que estar muy atento porque no duran lo suficiente.

Este fenómeno no se repetirá en al menos 30 años.
 
4.- Anillo de diamantes

Para continuar con el ciclo del eclipse solar, volveremos a mencionar a las 'Perlas de Baily', que conforme vayan desapareciendo al final sólo quedará un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Y ese es punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol.

5.- La totalidad

Aquí es el punto que todo mundo espera, pues es cuando la Luna cubre por completo al Sol y todo oscurece en algunas ciudades de los países que antes ya habíamos mencionado. También es la parte donde puedes mirar directo sin protección al eclipse solar, pero recuerda que es sólo por unos minutos.
Checa aquí donde se podrá ver a la perfección la totalidad o también llamada ‘segundo contacto’.

6.- Regresa el brillo

Ahora vamos a la inversa, en cuando la totalidad del eclipse termina, la Luna sigue su paso y el Sol vuelve a sobresalir dejando nuevamente otro anillo de diamante pero del lado opuesto. Y también es momento de volver a colocarse los lentes especiales.

Mazatlán es por donde empezará el eclipse solar total.

7.- Se repite el ciclo

Como lo mencionamos, todo se repite pero a la inversa, así que si no detectaste algunas de las etapas es momento de volver a prestar atención pues ahora iniciamos por el anillo de diamantes, las perlas de Baily y franjas de sombra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SISMO DE 7.5 GRADOS PEGA A TAIWÁN; REPORTAN VARIOS EDIFICIOS COLAPSADOS VIDEOS