contra.home.ecosistema-fintech-expectante-en-argentina-alexis-nickin-gaxiola

Ecosistema Fintech expectante en Argentina: Alexis Nickin Gaxiola

Ecosistema Fintech expectante en Argentina: Alexis Nickin Gaxiola
Ecosistema Fintech expectante en Argentina: Alexis Nickin Gaxiola | ESPECIAL
Tras la victoria de Javier Milei, Argentina encamina hacia una etapa de transformación drástica en diversos sectores
2023-12-19 | REDACCIÓN RÉCORD
jreyes
Comparte en:

Después de la victoria de Javier Milei, con más de 10 puntos de diferencia, el país se encamina hacia una etapa de transformación drástica en diversos sectores. Uno de ellos es el Ecosistema Fintech, ya que diversos actores del sector han observado con expectación las perspectivas económicas y regulatorias que marcarán el rumbo de sus operaciones con el cambio de gobierno.

Uno de ellos es Alexis Nickin Gaxiola, especialista mexicano en tecnología financiera, quien retomó algunos argumentos presentados durante el panel "La Argentina que queremos: debate sobre el futuro del sistema financiero" de la recién edición del "Argentina Fintech Forum 2023", debido a que los participantes charlaron sobre la situación actual que atraviesa el sector, así como compararlo con otros países de Latinoamérica.

El especialista mexicano recuperó algunos fragmentos de la particpación de Mondino, referente del partido La Libertad Avanza, quien instó a emprendedores a cambiar el statu quo financiero. Además, resaltó la declaración que hizo sobre la complementariedad entre fintech y banca tradicional y abogó por superar obstáculos políticos, centrándose en la política monetaria y financiamiento del déficit fiscal. 

En este contexto, el experto en Fintech también subrayó que la gestión Milei debe enfocarse en proporcionar una mayor estabilidad y claridad en las políticas regulatorias, aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible del Ecosistema Fintech. Además, hizo hincapié en los datos porporcionados en el "Argentina Fintech Forum 2023", donde dieron a conocer que actualmente el sector emplea a alrededor de 30,000 personas distribuidas en unas 330 fintech. 

“En los últimos años, Argentina ha experimentado un crecimiento significativo en el sector Fintech, con startups y empresas establecidas ofreciendo una variedad de servicios que van desde pagos digitales hasta préstamos peer-to-peer. La evolución del marco regulatorio ha sido crucial en este proceso, proporcionando un ambiente propicio para la innovación y la competencia”, expresó Nickin Gaxiola.

Además, el especialista en tecnología financiera señaló que, aunque la incertidumbre puede generar inquietud, también abre la posibilidad de reformas que impulsen el crecimiento del Ecosistema Fintech. En este contexto, los líderes del sector deben estar preparados para adaptarse a cambios y colaborar con las autoridades para construir un entorno regulatorio que promueva la innovación responsable.

Uno de los aspectos en los que Alexis Nickin Gaxiola hizo hincapié es la regulación de las criptomonedas, ya que considera clave contar con una regulación clara que establezca normas definidas en este país. 

Esto debido a que construir negocios e invertir se vuelve considerablemente complicado cuando no hay certeza sobre las acciones futuras de las personas, y en este sentido, la participación activa de diversos actores como instituciones, compañías, desarrolladores y emprendedores, ofreciendo accesos y soluciones con criptomonedas, beneficia significativamente a toda la industria al proporcionar un marco claro y fomentar la confianza en el ecosistema.

Por último, Alexis Nickin Gaxiola destacó que en Argentina los pagos con QR han experimentado un crecimiento del 86%, superando a las transacciones con tarjetas. Por este motivo, anticipa que la tecnología NFC, que permite realizar pagos acercando el celular a una terminal, se popularice aún más, dado que Apple Pay y Google Pay ya están disponibles, junto con aplicaciones locales de bancos como BBVA y Galicia. 

"La tokenización en NFC contribuye a fortalecer la seguridad al reemplazar información sensible con tokens. A pesar de los beneficios en términos de conveniencia, es importante tener en cuenta los riesgos asociados al robo o pérdida del dispositivo. Aunque el 90% de las terminales ya acepta pagos sin contacto, se presentan desafíos, como cambiar la tradición de acercar la terminal al cliente y educar a los consumidores. La interoperabilidad y una regulación clara se destacan como aspectos fundamentales para alcanzar una implementación generalizada", explicó.