contra.home.el-aguinaldo-se-duplicara-este-2024-aqui-te-contamos-los-detalles

¿El aguinaldo se duplicará este 2024? Aquí te contamos los detalles

¿El aguinaldo se duplicará este 2024? Aquí te contamos los detalles
Se busca que el aguinaldo aumente de 15 a 30 días de salario. | Pixabay
Presentan iniciativa de reforma para que se duplique el aguinaldo de los trabajadores de 15 a 30 días de salario
2024-02-21 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas año tras año por los trabajadores y ahora existe una posibilidad de que se duplique su valor, si se acepta una reforma propuesta en el Senado.

El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó esta iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Fue el senador de Morena y presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, quien presentó una iniciativa con el objetivo de reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en Materia de Aumento en Días de Salario en el Pago de Aguinaldo Anual.

La propuesta del también dirigente del Sindicato Minero sugiere duplicar de 15 a 30 días de salario, como mínimo, el aguinaldo que se entrega a los trabajadores, argumentando que México es uno de los países que menos recompensa a sus empleados en comparación con otras naciones de Lationoamérica.

México es uno de los países que menos dinero entregan por aguinaldo.

“En estos casos tenemos que Uruguay y Brasil obligan a la persona empleadora a otorgar una remuneración a la persona trabajadora por aguinaldo del 12 % de las remuneraciones obtenidas en un año laborado.

"Por su parte, Paraguay señala la misma remuneración, pero la condicionan a que ésta nunca será menor a 25 días de salario y además a que el trabajador no acumule más del 5 por ciento de faltas respecto de los días laborales. Por su parte, Bolivia señala que la remuneración en cuanto a aguinaldo se refiere constará de una prima anual no inferior a un mes y a quince días de salario respectivamente. Perú, por su parte, señala que la remuneración será de un mes de salario”, se lee en la iniciativa.

También se busca justicia laboral, al no pagarse las horas extras a los trabajadores.

En México no se paga a los trabajadores el tiempo extra, el cual es de 23% al año 

El documento también señala que este cambio en el aguinaldo representaría algo justo para los trabajadores, ya que los empleadores no suelen pagar el tiempo extra que se labora anualmente, que en México es de un 23 por ciento, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Será en las próximas semanas cuando el Senado dé a conocer la fecha en la que se analizará y votará esta iniciativa de reforma sobre el aguinaldo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXATLÓN MÉXICO: ¿ANA LAGO ABANDONÓ EL REALITY SHOW POR PRESIÓN DE SU ESPOSO? ESTO SABEMOS