Ismael 'El Mayo' Zambada exigió al Gobierno mexicano que reclame su repatriación, de lo contrario podría existir un colapso entre México y Estados Unidos.
De acuerdo al periódico REFORMA, quien tuvo acceso a una carta del líder del Cártel de Sinaloa que mandó al consulado nacional en Nueva York, el capo afirma que su exigencia no es una opción sino que se debe de cumplir.
‘El Mayo’ Zambada pide se respeten sus derechos
Zambada está solicitando a México que lo defienda a como dé lugar porque de no hacerlo también podrían secuestrar a políticos y funcionarios como a él le pasó.

“Debe de intervenir (el Gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, pues que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en la que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, refiere.
En la solicitud de asistencia consular que publica en primera plana el medio de comunicación, se explica que Ismael pide que se garanticen sus derechos pues el secuestro transfronterizo, como él le llama, fue ilegal y quiere evitar la pena de muerte.
“El Estado mexicano tiene la obligación de intervenir y exigir garantías formales de que no se me impondrá la pena de muerte”, explica el documento.

‘El Mayo’ Zambada busca evitar la pena de muerte
Por último, el narcotraficante asevera que de no ayudarlo cualquier Gobierno extranjero podría violentar la soberanía de México para detener a cualquier persona.
“Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridad y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡CAMBIARÁS DÓLARES? SIGUE ESTABLE EL PESO ESTE VIERNES 21 DE FEBRERO




