contra.home.el-poliamor-no-es-opcion-la-scjn-no-valida-un-matrimonio-con-mas-de-dos-personas

El 'poliamor' no es opción; la SCJN no valida un matrimonio con más de dos personas

El 'poliamor' no es opción; la SCJN no valida un matrimonio con más de dos personas
Todo se originó por el amparo a un hombre poblano. | PIXABAY
El organismo explicó que por el momento, las relaciones de más de dos, no son aprobadas
2024-04-03 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no valida el 'poliamor'. Y es que la Primera Sala de la SCJN rechazó la posibilidad de incluir a más de dos personas en un matrimonio, con esto revocó un amparo concedido a un ciudadano de Puebla que buscaba tener una relación ‘poliamorosa’.

 

Fue en mayo de 2021, cuando un juez federal concedió el amparo basándose en criterios previamente establecidos por la propia corte, que reconoce y protege todas las formas de familia que existen en la sociedad.

 

Pero el ministro encargado de la resolución, Jorge Mario Pardo Rebolledo, argumentó que las relaciones ‘poliamorosas’ no son comunes en México y podrían causar desigualdades y discriminación, especialmente hacia mujeres, niñas y niños.

 

El ministro señaló que, en caso de que el ‘poliamor’ se vuelva más frecuente en la sociedad mexicana, sería tarea de los congresos locales regularlo para proteger los derechos de todas las personas involucradas.

Las autoridades sólo validan los matrimonios de dos personas.

 

Al margen, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha insistido en la importancia de la igualdad en el matrimonio y las relaciones familiares, ya que las relaciones poligámicas pueden conducir a situaciones desiguales.

 

En tanto, la SCJN ha decidido que, por el momento, no se permitirá el matrimonio entre tres o más personas, aunque no descarta que en el futuro pueda cambiar esta situación si la sociedad así lo demanda y se establecen las regulaciones adecuadas para proteger a todos los involucrados.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿UN ECLIPSE CAUSA PÉRDIDA DE PESO, MALFORMACIONES, ETC? CONOCE LOS MITOS QUE HAY AL RESPECTO