Fue el 16 de noviembre donde los magistrados de la Sala Superior determinaron que la poliglota Denise Dresser cometió violencia política de género en contra de Andrea Chávez por declaraciones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido por el canal de YouTube de Latinus, el pasado 15 de agosto, expresiones como “es por un tema de faldas”, “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”, son palabras que para la Sala rebasa la libertad de expresión y reproduce estereotipos y violencia simbólica en contra de la diputada.
Sin embargo, el Tribunal Electoral revocó la sentencia contra la analista y politóloga Denise Dresser, por violencia política debido a género contra la diputada Andrea Chávez, desechando las denuncias sobre los casos “Chamuco TV” y Notimex, por conformidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que la politóloga Denise Dresser no cometió violencia política de género contra la diputada Andrea Chávez.

La magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Aralí Soto Fregoso, mostro el proyecto para revocar la sentencia que sostuvo que las expresiones que manifestó la poliglota Dresser “se encuentra tuteladas bajo la libertad de expresión y actividad periodística pues la finalidad fue tratar un tema público, por lo que la sala determino, no se configura la violencia política”.
La magistrada presidenta Mónica Soto, sobre el análisis del contexto bajo el cual Denise Dresser se expresó de la diputada Andrea Chávez confirma que se inscribió en un presunto parte ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, actividad periodística y libertad de expresión; ya que sus expresiones “fueron de manera espontáneas” y su “finalidad no fue destacar un vínculo entre la quejosa y el contendiente, sino que posible uso de recursos públicos.
La poliglota Denise Dresser tiene un fallo histórico, luego de que el tribunal Electoral revocara la sentencia de Dresser, aseguró que fue un falló histórico en donde triunfa la libertad de expresión y el derecho a cuestionar actos de influyentismo.
“Hoy ganan la libertad de expresión, y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos público como lo son el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares. Hoy ganan las mujeres que peleamos contra la verdadera violencia política de género y denunciamos su trivialización de uso político y partidista. Ojalá lo determinado siente precedente para evitar el acoso judicial a periodistas a través del mal uso de la ley y las instituciones electorales”, escribió Dresser en su cuenta de X.

La Sala Superior le dio la razón al determinar que no cometió ese tipo de violencia, por otro lado, el Tribunal Electoral confirma desecho de denuncias en casos Notimex y “Chamuco TV” presentadas por el PAN por promover a Claudia Sheinbaum.
En el este marco, tres magistrados respaldaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que desechó la denuncia presentada por el PRD en contra de varios funcionarios por presunto uso indebido de recursos públicos.





