contra.home.elecciones-2021-lo-que-necesitas-saber-para-votar-este-6-de-junio

Elecciones 2021: Lo que necesitas saber para votar este 6 de junio

Mampara electoral
Mampara electoral | ESPECIAL
En las elecciones más grandes de la historia se elegirán 20 mil 415 cargos de elección popular
2021-06-03 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Este 6 de junio son las elecciones más grandes de la historia de México en donde cerca de 93 millones de ciudadanos deberá acudir a las urnas para elegir a los candidatos que compiten por los 20 mil 415 cargos de elección popular que están en juego a lo largo y ancho del país. 

Durante este proceso electoral se elegirán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales y federales y mil 926 alcaldías y aquí te presentamos una guía sobre lo que debes de saber antes, durante y después de emitir tu voto para que pueda ser válido. 

ANTES DE VOTAR: 

Tu credencial del INE es el elemento fundamental con el que debes de contar para ejercer tu derecho al voto, sin ella no podrás participar en la elección, por lo que es de suma importancia que revises su vigencia. 

Debido a la pandemia, el INE aprobó que las credenciales con vigencia del 2019 y 2020 podrán participar, pero si es anterior al 2018 no será válida. 

Posteriormente deberá ubicar la casilla que te corresponde de acuerdo a tu dirección la cual podrás consultar llamando a INETEL: 800 433 2000 ó a través de la página del INE https://ubicatucasilla.ine.mx/

Para esta ocasión se permitirá votar en una casilla especial en caso de que no te encuentres cerca de la que te corresponde, pero solo podrás hacerlo por los cargos de diputados locales y federales por el principio de mayoría relativo y representación proporcional. 

Las casillas estarán abiertas de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas y todas las personas que se encuentren formadas después del cierre podrán pasar a la ejercer su voto. 

También se permitirá que lleves tu propio bolígrafo, pluma o cualquier tipo de marcador, preferentemente que no sea de alto grosor o de aceite para evitar daños en la boleta. También habrá marcadores del INE diseñados especialmente para la elección. 

DURANTE LA VOTACIÓN

Debido a la pandemia, será obligatorio el uso del cubrebocas en todo momento, además de guardar la sana distancia de al menos un metro y medio entre personas y solo podrán permanecer dos votantes en la casilla de manera simultánea. 

Se recomienda ingresar solo y llevar acompañante únicamente en caso de ser realmente necesario.

Los funcionarios de casilla informarán sobre la política de cero contacto y solo pedirán que te retires el cubrebocas para identificarte. 

Las mamparas no tendrán cortina y serán limpiadas con toallas desinfectantes que te serán entregadas al momento de que pases a la votación. 

La boleta deberá ser marcada con una cruz sobre el partido o candidato de la preferencia, no se puede marcar más de dos recuadros a menos que sean partidos de coalición los cuales podrán ser identificados ya que tendrán el mismo nombre del candidato, pues de lo contrario será anulado. 

Boleta electoral

Las candidaturas independientes se encontrarán en la parte baja de la boleta y también se permitirá escribir el nombre de algún candidato que no se haya registrado. 

El voto será anulado cuando la boleta se encuentre en blanco, se haya marcado toda la boleta sin una definición clara del voto, se tache más de un emblema o contenga una leyenda que no establecen de forma clara el sentido del voto. 

DESPUÉS DE VOTAR

Los funcionarios de casilla te colocarán tinta indeleble en el dedo, sin establecer contacto, y se marcará la credencial del INE evitando el contacto físico. 

Es de suma importancia que ejerzas tu derecho al voto, el cual será libre y secreto, para fortalecer la democracia de México. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARILÚ MARTÍNEZ: LA CANDIDATA A ALCALDÍA EN GUERRERO Y SU FAMILIA FUERON SECUESTRADOS

El 6 de junio son las elecciones