El CEO de Tesla y X, Elon Musk, designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para encabezar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ha generado polémica al afirmar que los cárteles mexicanos designados por el presidente Trump como “terroristas” ya son “elegibles para ser atacados con drones”.
Musk respaldó la afirmación de hacer referencia a la designación de ocho organizaciones criminales, entre ellas, seis cárteles mexicanos, como organizaciones terroristas extranjeras.
That means they’re eligible for drone strikes https://t.co/aWxKkeAinG
— Elon Musk (@elonmusk) February 19, 2025
¿Qué cárteles mexicanos están en esta lista designada por la administración de Trump?
Entre estos la lista oficial compartida por la Casa Blanca, destacan el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Cárteles Unidos. Los cárteles del Tren de Aragua de Venezuela y la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador también están en la lista.
El CEO de X, citó el tuit publicado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el que se menciona esta designación y que entrará en vigor oficialmente el jueves.

El 20 de enero, Trump firmó la orden ejecutiva sobre esta designación, en palabras del presidente, lo hizo en protección de la frontera entre Estados Unidos y México su principal prioridad, así como la deportación masiva y el despliegue de tropas en la zona fronteriza.
Este tema se ha vuelto debate entre las personas, pues el designar estos cárteles como terroristas es controversial, pues este término suele usarse a grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico, que emplean la violencia con fines políticos.
El gobierno de Trump justifica su decisión argumentando que las actividades de estos grupos, tales como el tráfico de drogas, contrabando de migrantes y violencia territorial, justifican la designación.





