En Perú, delincuentes emplean la Inteligencia Artificial para simular secuestros y extorsionar dinero

Foto Getty imagenes
La Inteligencia Artificial está siendo utilizada por delincuentes para cometer estafas simulando secuestros y solicitando dinero | Foto Getty imagenes
La Inteligencia Artificial está siendo utilizada por delincuentes para cometer estafas simulando secuestros y solicitando dinero
m.alcantara
Comparte en:

Criminales en Perú están utilizando la Inteligencia Artificial para estafar a las personas. Utilizan audios creados con IA para simular secuestros y exigir dinero a las familias. Los delincuentes roban audios de las redes sociales y luego clonan las voces con mensajes de ayuda para llevar a cabo el secuestro ficticio. El objetivo es obtener grandes sumas de dinero a cambio del supuesto rescate.

Foto Getty Imágenes

¿Cómo operan los criminales con IA para extersionar?

Delincuentes utilizan inteligencia artificial para simular secuestros de familiares y estafar a ciudadanos en Perú. Llaman a las víctimas haciéndose pasar por criminales que tienen secuestrado a un familiar y exigen un rescate. Utilizan voces clonadas para hacer creer a la persona que realmente es su familiar quien habla. Hasta septiembre de 2023, se habían registrado 94 casos de este tipo de estafas, con un total de más de un millón de soles robados.

Foto Getty imágenes

¿Cómo evitar ser victima de fraude?

Especialistas en ciberseguridad advierten sobre la posibilidad de que los delincuentes accedan a la lista de contactos de las víctimas y emiten recomendaciones para prevenir estafas. Se aconseja tener cuidado con la información que se comparte en redes sociales, ya que los criminales pueden clonar la voz de las personas con ayuda de la tecnología. Se destaca que las personas muy activas en redes sociales son blancos fáciles para los estafadores, por lo que se recomienda mantener en privado las publicaciones.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MUERE MAYTE CAROL, ACTRIZ QUE PARTICIPÓ ‘SANTO VS EL ESTRANGULADOR’