El presidente Donald Trump aumentó oficialmente el miércoles los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio al 25%, con la promesa de que los impuestos ayudarán a crear empleos de manufactura en Estados Unidos en un momento en que sus fluctuantes amenazas arancelarias han estremecido al mercado de valores y desatado temores de una desaceleración económica.
Trump eliminó todas las exenciones a los aranceles que ordenó en 2018 sobre los metales, además de aumentar los impuestos de importación sobre el aluminio, los cuales eran anteriormente del 10%. Estas medidas, en virtud a una orden ejecutiva firmada el mes pasada, son parte de un esfuerzo más amplio para perturbar y transformar el comercio global. El presidente de Estados Unidos también impuso aranceles por separado a Canadá, México y China, y también tiene previsto gravar las importaciones desde la Unión Europea, Brasil y Corea del Sur con tasas “recíprocas” a partir del 2 de abril.

La Unión Europea anunció sus propias contramedidas el miércoles. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que, dado que Estados Unidos estaba “aplicando aranceles por valor de 28.000 millones de dólares, responderemos con contramedidas por valor de 26.000 millones de euros”, o alrededor de 28.000 millones de dólares. Estos gravámenes, que afectan no solo productos de acero y aluminio, sino también a textiles, electrodomésticos y productos agrícolas, entrarán en vigor el 1 de abril.

Trum no subió aranceles al 50% a Canadá
Trump amenazó el martes con imponer aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio de Canadá, pero decidió mantener la tasa del 25% después de que la provincia de Ontario suspendió los planes de imponer un recargo sobre la electricidad que vende a Michigan, Minnesota y Nueva York.

¿Quiénes son los principales exportadores de acero a Estados Unidos?
Los principales exportadores de acero a Estados Unidos son Canadá, México, Brasil, Corea del Sur y Japón, mientras que las procedentes de Taiwán y Vietnam crecen a un ritmo rápido, según la Administración de Comercio Internacional. Las importaciones de China, el mayor productor de acero del mundo, son solo una pequeña fracción de las compras estadounidenses.