contra.home.estado-islamico-se-adjudica-ataque-terrorista-a-rusia-putin-quiere-culpar-a-ucrania

Estado Islámico se adjudica ataque terrorista a Rusia; Putin quiere culpar a Ucrania

Kiev rechazó enérgicamente su participación en el ataque.
Kiev rechazó enérgicamente su participación en el ataque. | AP
Las autoridades rusas detuvieron a 11 personas vinculadas a la masacre de más de 130 personas
2024-03-23 | AP
jreyes
Comparte en:

Las autoridades rusas arrestaron a los cuatro hombres sospechosos de perpetrar el ataque a una sala de concierto en un suburbio de Moscú que mató al menos a 133 personas, dijo el presidente Vladímir Putin en un discurso a la nación. Sostuvo que los capturaron cuando huían a Ucrania.

Kiev rechazó enérgicamente su participación en el ataque del viernes a la sala Crocus City Hall en Krasnogorsk, y la filial del grupo Estado Islámico se declaró responsable.

Putin no mencionó al ISIS en su discurso, y Kiev acusó al presidente y otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque con el fin de elevar el fervor en la guerra contra Ucrania, que recientemente inició su tercer año.

Siguen removiendo escombros para ver si hay más personas atrapadas.

Confirman que ISIS atacó a rusos

Un agente de la inteligencia estadounidense dijo a la Associated Press que las agencias de su país confirmaron que ISIS fue responsable del ataque, sobre el cual habían advertido anteriormente a Rusia.

Putin dijo que hay 11 detenidos por el ataque, que dejó además decenas de muertos y redujo la sala a un montón de ruinas humeantes.

Lo calificó de “acto terrorista sangriento y bárbaro” y dijo que las autoridades capturaron a los cuatro sospechosos cuando trataban de huir a Ucrania a través de una “ventana” preparada del lado ucraniano de la frontera.

El incendio consumió el techo de una sala de conciertos.

Refuerzan seguridad en Rusia

Putin también afirmó que se han impuesto nuevas medidas de seguridad en todo el país y decretó una jornada nacional de luto para el domingo.

El ataque, el más mortífero en Rusia desde hace años, constituye una gran vergüenza para el mandatario ruso, días después de que consolidó su férreo poder para un nuevo sexenio, en una votación precedida por una represión del disenso que no se veía desde la era soviética.

Algunos comentaristas preguntaron en las redes sociales cómo era posible que las autoridades, que han reprimido implacablemente la actividad opositora y amordazado la prensa independiente, fueran incapaces de prevenir el ataque a pesar de las advertencias estadounidenses.

Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos en Moscú emitió un aviso para exhortar a los estadounidenses a evitar lugares de gran concurrencia, dados los planes “inminentes” de extremistas de atacar conciertos y otras aglomeraciones en Moscú. Otras embajadas occidentales se hicieron eco del aviso.

Los ciudadanos rusos se encuentran de luto tras la masacre.

Rusia busca más víctimas

Los investigadores este sábado todavía removían los escombros en busca de víctimas, y las autoridades dijeron que la cifra de podía aumentar. Cientos de personas hicieron filas en Moscú para donar sangre, dijo el ministerio de salud.

“Enfrentamos no solo un ataque terrorista exhaustiva y cínicamente preparado, sino el asesinato masivo de gente inocente pacífica”, aseveró Putin.

Antes de que el Presidente ruso declarase que los autores del ataque trataron de huir a Ucrania, legisladores rusos se apresuraron a señalar a Kiev inmediatamente después del ataque. Pero Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, lo rechazó enérgicamente.

Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas”, dijo en X. “Todo en esta guerra será decidido únicamente en el campo de batalla”. El ministerio del Exterior ucraniano acusó a Moscú de aprovechar el ataque para tratar de alentar el fervor por su campaña bélica.

Consideramos que tales acusaciones son una provocación planificada por el Kremlin para alimentar la histeria antiucraniana en la sociedad rusa, crear las condiciones para una mayor movilización de ciudadanos rusos para participar en la agresión criminal contra nuestro país y desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional”, dijo el ministerio en un comunicado.

Videos publicados en internet mostraban a hombres armados en el interior del recinto que disparaban a civiles a quemarropa. El techo del teatro, donde una multitud esperaba para asistir el viernes a un concierto de la banda de rock local Picnic, se derrumbó en la madrugada del sábado luego de que los bomberos pasaron horas luchando contra un incendio que comenzó durante el asalto.

Cuatro hombres armados dispararon contra civiles.

ISIS confirma ataque

En un comunicado publicado por su agencia de noticias Aamaq, la filial de Estado Islámico (EI) en Afganistán dijo que atacó una gran concentración de “cristianos” en Krasnogorsk. La autenticidad de la afirmación no ha podido verificarse por el momento.

Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a la AP, en las últimas semanas, las agencias de inteligencia del país recabaron información que apuntaba que la filial de EI estaba planeando un ataque en Moscú y que, a principios de mes, funcionarios de Estados Unidos compartieron en privado la información con funcionarios rusos.

El funcionario fue informado sobre el asunto, pero no tenía autorización para revelar información de inteligencia en público y lo hizo bajo la condición de anonimato.

ESTOS SERÍAN LOS PRESUNTO RESPONSABLES

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SINALOA: RESCATAN A 18 DE 39 PERSONAS SECUESTRADAS POR BANDAS CRIMINALES