Estados Unidos va por Ryan Wedding, exolímpico canadiense, vinculado al Cártel de Sinaloa

Estados Unidos va por Ryan Wedding, exolímpico canadiense, vinculado al Cártel de Sinaloa
Autoridades de Estados Unidos mostraron avances sobre la investigación contra el exdeportista. | AP

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer avances en la investigación para la detención de Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense acusado de dirigir una red internacional de distribución de cocaína, esconderse en México y recibir protección del Cártel de Sinaloa.

“El mayor distribuidor de cocaína de Canadá”

"Hoy, el Departamento de Justicia se enorgullece de anunciar nuevos avances en nuestra investigación en curso sobre Ryan James Wedding. Wedding es un exatleta olímpico canadiense que ahora es el líder de una organización criminal transnacional. (…) Actualmente, es el mayor distribuidor de cocaína de Canadá”, declaró Bondi, para luego detallar sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘Mayo’ Zambada.

Ryan Wedding es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos/AP
Ryan Wedding es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos/AP 

La fiscal agregó: “Wedding colabora estrechamente con el Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera, para inundar no solo las comunidades estadounidenses, sino también las canadienses, con cocaína procedente de Colombia”.

FBI: “Es una versión moderna de Pablo Escobar y ‘El Chapo’”

Por su parte, Kash Patel, director del FBI, señaló que tienen información de que Wedding se esconde en México, protegido por el cártel, y fue más allá al compararlo con algunos de los narcotraficantes más violentos de la historia.

El FBI comparó a Wedding con Pablo Escobar y 'El Chapo' Guzmán/X: @lopezdoriga
El FBI comparó a Wedding con Pablo Escobar y 'El Chapo' Guzmán/X: @lopezdoriga

“No puedes ser un capo de la droga y evadir la ley. Que no quepa duda: Ryan Wedding es una versión moderna de Pablo Escobar, es una versión moderna de 'El Chapo' Guzmán.

“El Departamento de Justicia y el FBI colaborarán con sus homólogos canadienses y con funcionarios gubernamentales de todo el mundo para llevarlo ante la justicia. Es responsable de haber ideado un programa de narcotráfico y narcoterrorismo como no habíamos visto en mucho tiempo y no escapará a la justicia”, indicó.

Se cree que el exolímpico por Canadá se esconde en territorio mexicano/Fox News
Se cree que el exolímpico por Canadá se esconde en territorio mexicano/Fox News 

¿Quién es Ryan Wedding?

Ryan Wedding es un exsnowboarder olímpico canadiense que actualmente figura en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, acusado de liderar una violenta organización transnacional de narcotráfico.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2022, representó a Canadá en la prueba de eslalon gigante paralelo de snowboard, finalizando en el puesto 24.

Ryan Wedding compitió por Cadaná en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022/X
Ryan Wedding compitió por Cadaná en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022/X

Tras dejar el deporte, su vida dio un giro radical al involucrarse en el tráfico de drogas. Hoy es considerado uno de los 10 hombres más buscados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y es por quien se ofrece la mayor recompensa de toda la lista: 10 millones de dólares.