contra.home.estudiantes-de-la-uan-marchan-para-defender-la-autonomia-universitaria

Estudiantes de la UAN marchan para defender la autonomía universitaria

La protesta de los estudiantes de la UAN
La protesta de los estudiantes de la UAN | ESPECIAL
La comunidad estudiantil se unió a los profesores y trabajadores de la institución
2020-01-18 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Nayarit salió a las calles, para solidarizarse con profesores y trabajadores, en la defensa de la autonomía universitaria ante embates del Congreso y Gobierno del Estado.
La manifestación que congregó a siete mil personas partió de la explanada de la Rectoría de la UAN, para llegar al Palacio de Gobierno, donde representantes de los sectores expresaron sus posicionamientos. La movilización congregó a más de cinco mil personas. La manifestación se replicó en 15 preparatorias de los municipios del interior del estado de Nayarit y 22 facultades con extensión en diversas
“Señor gobernador estamos aquí reunidos con el espíritu serio. Me da mucho gusto que esta plaza, que es el corazón de Nayarit, le quede chica a la Universidad Autónoma de Nayarit. Porque donde pisan los universitarios hacemos historia ¡Qué viva la autonomía! ¡Qué vivan los estudiantes! ¡Que viva nuestros docentes! ¡Que viva la Universidad Autónoma de Nayarit!”, dijo en su mensaje al pueblo nayarita, Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Autónoma de Nayarit (FEUAN).
Y añadió: “Esta universidad nació directamente en esta calle México. Y hay un cordón umblical en el tiempo con el ciudadano nayarita, con el gobierno del Estado y con el sueño de miles de estudiantes que solo cargan en su mochila hambre y esperanza de un mejor futuro. Que no nos digan algunos que estamos separados, que no nos hagan acusaciones que no tienen fundamento. Que no confundan autonomía con libertinaje. Que no confundan que 30 universidades dándonos el apoyo mutuo con el Congreso de la Unión y la soberanía nacional nos mantienen firmes en esta lucha por la defensa de la libertad universitaria”.
Además, exigieron la entrega de los recursos por 250 millones de pesos que el Gobierno del Estado mantiene congelados con una afectación a los empleados administrativos y académicos, quienes siguen sin recibir su aguinaldo y su salario.
Pidió que se abra un canal de dialogo,  y reiteró que defenderán la dignidad  de la UAN, pero también y sobre todo, la rendición de cuentas claras. Agradeció la solidaridad de docentes y trabajadores en esta movilización.
“Desde hace ya un tiempo nos han querido contar una historia, de que supuestamente estamos derrotados y divididos. La autonomía no es una cortina que detenga la justicia plena que se busca en todos los ámbitos. Y los universitarios hoy merecemos regresarle la dignidad que tiene nuestra universidad desde su fundamento y creación, agregó.
Tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como la Comisión Permanente del Congreso de la Unión han emitido desplegados y exhortos en apoyo a la Universidad Autónoma del Estado, porque constituyen una franca violación a su autonomía.
“No estás del lado equivocado de la historia, compañero universitario. Todo México nos dice que defendamos a la UAN con dignidad y cabalidad”, agregó Verduzco Beltrán.
Por separado, el Rector de la UAN, doctor Ignacio Peña González, explicó que los universitarios exigen respeto por la autonomía universitario y por lo tanto la derogación de esta Ley Orgánica impuesta por el Congreso, sin consultar a la comunidad y se pronunció por un dialogo conjunto con el Gobierno del Estado.

 
Notas Relacionadas