contra.home.fachada-desprendida-en-una-casona-asi-se-vivio-el-sismo-en-puebla

Fachada desprendida en una casona; así se vivió el sismo en Puebla

Fachada desprendida en una casona; así se vivió el sismo en Puebla
Fachada desprendida en una casona; así se vivió el sismo en Puebla | TWITTER: @AriadnaAyala
Autoridades poblanas reportaron daños en la fachada de un inmueble en el Pueblo Mágico de Atlixco
2023-12-07 | MARIBEL CALLEJAS
aspindola
Comparte en:

Un fuerte sismo sacudió este jueves 7 de diciembre la Ciudad de México, tomando por sorpresa a los habitantes debido a que las alarmas sísmicas de la capital del país no dieron tiempo a la evacuación debido a la cercanía del epicentro.

Los primeros informes de la Coordinación Nacional de Protección Civil descartan daños materiales en la ciudad, así como de personas lesionadas, pero solicitaron el apoyo a la ciudadanía reportar cualquier anomalía en estructuras. 

No obstante, como el epicentro fue en Puebla, este estado reportó más daños y se reportó desprendimiento en una casona de Atlixco, ubicada casi en el entronque de la 6 Norte y 4 Poniente. El lugar, afectado por el temblor de 2017, está presuntamente abandonadaopor lo que autoridades pusieron en resguardo la zona cerrando las calles. 

De acuerdo con las imágenes, frente al inmueble se encontraba estacionado un taxi de esa región, el fue golpeado por ramas y algunos de los escombros. El vehículo fue retirado y las autoridades cerraron la circulación en ese tramo para evitar daños a peatones y automovilistas. 

La gente de Puebla evacuada tras el sismo

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del evento se registró a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en la región de la Mixteca. En un recorrido por MULTIMEDIOS Puebla, se dio a conocer el acordonamiento para asegurar a transeúntes y automovilistas de algún colapso.

Vecinos de la zona reiteraron que han pedido apoyo a autoridades municipales, estatales y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar la vivienda abandonada, ya que la consideran un riesgo para la comunidad. Según testimonios de los vecinos, el inmueble ya estaba dañado desde hace seis años y se ha solicitado la intervención del INAH.

El sismo tuvo una magnitud de 5.7 en escala de Ritcher

También en el Centro Histórico de Atlixco, trabajadores de la Coordinación Nacional para el Desarrollo Educativo (Corde) 16, que colinda con el Palacio Municipal, reportaron tronidos del inmueble. En 2017, ese edificio se utilizaba como una escuela primaria y después de su rehabilitación se utilizó para oficinas de gobierno.

Por lo que explicaron quienes trabajan ahí, recientemente había sido pintado y con el sismo de este jueves se observaron además algunas cuarteaduras en la fachada. El personal del área de educativa fue desalojado del edificio y se advirtió que no habría retorno a las actividades este día.

En el municipio de Atlixco, que se encuentra a solo 16 kilómetros del epicentro registrado en Chiautla de Tapia, se reportó también la atención a personas con crisis nerviosa y daños a bardas de inmuebles públicos, con saldo blanco. La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, informó que se activaron protocolos de seguridad y que diferentes corporaciones descartaban daños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BANOBRAS COLOCA 12 MIL MILLONES DE PESOS EN EL MERCADO LOCAL

El epicentro tuvo lugar en Chiautla de Tapia, Puebla