La polémica alrededor del triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo continúa, y ahora fue Pemex quien aclaró por qué felicitó a la mexicana tras su victoria, ante las especulaciones de que los negocios entre su padre y el presidente del certamen influyeron para que se quedara con la corona.

La felicitación que encendió las redes
El viernes por la mañana, unas horas después de que Fátima Bosch fuera elegida como Miss Universo 2025, convirtiéndose en la cuarta mexicana en obtener la corona, Petróleos Mexicanos publicó una imagen en redes sociales celebrando el logro de la tabasqueña.
“La familia petrolera felicita a Fátima Bosch Fernández por su logro como Miss Universo 2025”,
agregó que la nueva reina de belleza es “hija de nuestro compañero Bernardo Bosch Hernández”.
El mensaje desató especulaciones y se relacionó con la acusación hecha por Omar Harfouch, juez que renunció al certamen. Dijo que Bosch era una “falsa ganadora”, debido a que el propietario de Miss Universe, Raúl Rocha, tendría negocios con el padre de la mexicana.
El contrato entre Pemex y empresa de Raúl Rocha
De acuerdo con información de El Universal, en 2023 —cuando Bernardo Bosch Hernández ocupaba un cargo directivo en Pemex— la petrolera otorgó por licitación un contrato de 745.6 millones de pesos para construcción de ductos, recolección y transporte de hidrocarburos a la empresa Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V., propiedad de Raúl Rocha Cantú, hoy presidente de Miss Universo.
Este vínculo detonó las versiones de “favoritismo” en el resultado del certamen.

Pemex responde: “No hay contratos vigentes”
Ante la ola de rumores, Pemex emitió una ficha informativa en la que desmiente cualquier relación actual con la empresa de Rocha Cantú. Además, explicó el motivo de su publicación en redes.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que conforme a la debida diligencia se firmó un contrato por 11 meses en febrero de 2023 con las empresas Servicios PJP4 de México S.A. de C.V. y Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V.
A la fecha no se tiene ninguna relación contractual vigente”, señala el comunicado.

También aclaró que no existe ningún tipo de injerencia con Miss Universo:
“La publicación de felicitación a Fátima Bosch Fernández se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”.
Compromiso institucional
Pemex cerró reiterando su postura:
“Pemex reitera su compromiso en el cumplimiento de las acciones que refuercen la ética, la integridad y la lucha contra la corrupción al interior de la institución”.





