El periodista de nota roja Carlos Jiménez dio a conocer que, mediante un documento oficial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca obligarlo a revelar sus fuentes y explicar cómo obtuvo un video difundido en su programa de televisión, relacionado con un cateo en una casa de la alcaldía Iztapalapa.
Fue el propio C4 quien, mediante su cuenta en X, mostró el oficio que le hizo llegar la Fiscalía. En el documento se señala que, con base en el artículo 21 de la Constitución Política, así como en diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se le solicita revelar cómo y quién le proporcionó un video vinculado a una investigación por delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

“Solicito a usted de la manera más atenta su colaboración (…) a efecto de que proporcione en un término de 48 horas el video transmitido en el canal de Multimedios Televisión en el programa C4 en Alerta y en redes sociales (…) debiendo informar el origen de dicho video, proporcionando además el nombre y número de contacto de la persona que le proporcionó dichas grabaciones”, se lee en el oficio.

La respuesta de Carlos Jiménez
Carlos Jiménez reaccionó mediante X, escribiendo:
“¡De risa! Pretende la Fiscalía que le revele mis fuentes… (…) Y quiere que lo revele en menos de 48 horas jaja”.
Su mensaje terminó etiquetando a la fiscal Bertha Alcalde Luján.
La Fiscalía responde: “lo pidió la defensa, no el MP”
La cuenta oficial de la Fiscalía de Justicia de la CDMX respondió directamente a C4, aclarando que la solicitud del video y de la información de origen fue hecha por la defensa de los detenidos, no por el Ministerio Público.
“El documento completo —incluido lo que obscureciste— señala que un juez ordenó al MP requerirte esa información, por petición de la defensa, no del MP.
“El material gráfico que presentas en tus canales fue de interés para la defensa, no para la Fiscalía. El juez lo autorizó y nosotros solo somos el conducto para solicitarlo (…) Estás en tu derecho de atender la solicitud del juez o impugnarla”.
El mensaje fue acompañado por una fotografía del oficio, ahora sin la parte que C4 había cubierto.

¿Qué contiene el video solicitado a C4 Jiménez?
El video que detonó la polémica fue transmitido el pasado 13 de noviembre en el programa C4 en Alerta, de Multimedios, y replicado también en redes sociales.
En él se observa un cateo realizado por elementos de la Policía de Investigación en un domicilio de Iztapalapa, donde detuvieron a una mujer y encontraron droga, así como un arma.
“¡Les cayó la ley! Autoridades revientan un refugio del grupo delictivo de Los Belmont”, escribió Telediario al difundir el clip.

Libertad de expresión en riesgo: ¿pueden las autoridades exigir fuentes?
La situación encendió la conversación pública sobre los límites del Estado al investigar a un periodista y exigirle revelar sus fuentes, lo que podría derivar en censura, violación al derecho a informar y un posible precedente peligroso para el ejercicio del periodismo en México.




