Lo que debía ser una noche de música y celebración en el Multiforo Cultural Alicia terminó en un sorpresivo operativo policial y militar. El histórico espacio independiente, ahora en la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue desalojado el pasado viernes durante la presentación del cantante vasco Fermín Muguruza, luego de que las autoridades señalaran supuestas irregularidades en los permisos del evento.
Todo comenzó horas antes del concierto, cuando personal de la alcaldía Cuauhtémoc acudió al foro para solicitar documentación. Ignacio Pineda, fundador del Alicia, relató en entrevista con La Jornada que mostró los permisos correspondientes, incluyendo su licencia de espacio cultural independiente.

“Le enseñé mis documentos de un espacio cultural independiente con licencia número 1. Lo vio, se le hizo muy raro, no entendía qué era”, explicó Pineda.
Sin embargo, tras la revisión, el inspector exigió que se presentara los programas completos de todos sus eventos, sellado por la alcaldía, solicitud que no es parte de los requisitos habituales: “Le dije: tengo esto, pero si quieres voy en la semana y me platican qué tengo que hacer por cada evento".
Despliegue masivo de seguridad
Horas después, la situación escaló: elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional, Ejército y Marina rodearon el recinto, argumentando un reporte de sobrecupo y aglomeración de personas. Según Nacho, el operativo desplegó cerca de 200 elementos:
"Toda la calle está rodeada, tomada por el Ejército... hay alrededor de 200 policías y soldados”, advirtió Pineda al público desde el escenario, pues tuvo que parar el concierto del exintegrante de Kortatu.

El propio dueño del Alicia pidió al público que se desalojara de manera pacífica para evitar enfrentamientos, aunque la gente tampoco entendía qué estaba pasando y empezó a gritar contra las autoridades.
“Vamos a abrir la puerta y les voy a pedir por favor que salgamos con calma… no queremos violencia, no queremos que pase ningún accidente”, afirmó.
El público salió de forma ordenada y sin incidentes. Ya afuera, algunos enfrentaban verbalmente a los elementos del Ejército y la Guardia Nacional, pero ellos no reaccionaron ante las provocaciones.
Testigos que fueron al concierto, contaron a Contra que fue una sorpresa y sensación de miedo al ver a los elementos de seguridad estar postrados afuera del Foro Alicia. La cantidad de policías y soldados hizo que las cosas no pasaran a mayores, pues muchos optaron por alejarse del lugar de inmediato por temor a que pasara algo más fuerte.

SSC: “No había permisos para el concierto”
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX, el operativo respondió a un reporte ciudadano. Al llegar al lugar, los oficiales habrían constatado, según su versión, que el evento no contaba con permisos vigentes. Tras hablar con los organizadores, estos accedieron a suspender el concierto voluntariamente, y el inmueble fue cerrado.
En la tarjeta informativa oficial, la SSC aclaró que “ningún elemento policial ingresó al sitio, ni se reportaron personas lesionadas”.
Muguruza denuncia represión
Por su parte, Fermín Muguruza se pronunció horas después en su cuenta de Facebook y se lanzó directamente contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
“¿El Ejército con armas largas para cancelar un concierto? Alcaldía de Cuauhtémoc en CDMX: Alessandra Rojo de la Vega del PRI-PAN: ¿Quería usted una masacre?”, reclamó el cantante vasco, famosos por sus canciones antifascistas.
El músico agradeció al público capitalino por mantener la calma y anunció su siguiente presentación gratuita este sábado en el municipio de Nezahualcóyotl: “Eskerrik asko (gracias en vasco) mi gente de la CDMX! No cayeron en la provocación. Viva el pueblo, viva México cabronas!”.

¿Una confusión o una provocación?
Ignacio Pineda cuestionó el exceso de fuerza empleado por las autoridades, pues ya habían acordado que en la semana arreglarías las normas que pedía la alcaldía y que él desconocía: “Para mí esto es una provocación... Estoy impactado todavía, como que no razono bien”, declaró.
Incluso comparó el operativo con casos recientes de clausuras a fiestas clandestinas, aunque recalcó que el Foro Alicia cuenta con licencias vigentes como espacio cultural, lo cual lo exime de los mismos requerimientos que tienen los espectáculos masivos comerciales.
El operativo ha generado una ola de críticas en redes sociales por el desproporcionado despliegue militar para suspender un evento cultural independiente que ha operado por más de 30 años en la capital.





