El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha activado la alerta: el Frente Frío 19 está por ingresar al norte del país entre la noche del sábado 6 y madrugada del domingo 7 de diciembre de 2025, impulsado por una masa de aire polar. Este fenómeno traerá consigo un marcado descenso de temperaturas, lluvias, vientos fuertes y un evento de “Norte” que podría generar oleaje considerable en costas.

¿Qué se espera con el Frente Frío 19?
Se prevé un evento de “Norte” con rachas de viento entre 50 y 70 km/h, además de oleaje de 1.0 a 2.0 metros en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
En muchas regiones del país habrá lluvias y chubascos, con precipitaciones puntuales fuertes — entre 25 y 50 mm — en estados del noreste, oriente y sureste.
Las bajas temperaturas serán intensas, con presencia de heladas, sobre todo en zonas serranas.

¿Qué estados serán los más afectados?
Heladas severas (-10 a –5 °C): sierras de Chihuahua y Durango.
Heladas moderadas (–5 a 0 °C): zonas montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Frío con mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Por su parte, lluvias puntuales fuertes (25–50 mm) se esperan en Tamaulipas, San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta y Huasteca), Puebla (Sierra Norte), Veracruz (Huasteca Baja y Totonaca), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, los estados de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra) y varias regiones de Veracruz podrían tener intervalos de chubascos (5–25 mm)





